Ensayo de teoría de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Se refleja en la afirmación de Hegel el sentir y el pensar de una época en que se entremezcla con fuerza el concepto de progreso propiamente tal que iba a ser una constante en el período decimonónico en que se creía que el mundo iba en un constante ascenso imparable hacia la racionalidad y el desarrollo de la pura libertad humana en su conciencia, esa que le permitiría avanzar y llegar a unprogreso sin límites, en una sociedad civil y un ideario político reflejado en el Estado Moderno.
Lo dicho anteriormente se basa en dos ideas fuerzas o conceptos en que se hallan en una balanza y que acompañaran durante los distintos períodos, según el pensamiento y el contexto que rodea la época y estos son las concepciones de progreso y decadencia; y que siempre van juntas en el devenirhistórico, porque inevitablemente al razonar en una, la otra inexorablemente se puede proyectar como próxima o lejana a concretizarse, porque al fin y al cabo forman parte de la unión de los contrarios. Herman se refiere a esta idea de la siguiente manera: “No obstante ambas ideas son dos caras de la misma moneda. Toda teoría del progreso contiene una teoría de la decadencia, pues las leyeshistóricas inevitables pueden funcionar en ambos sentidos”[1]
Nuestras culturas madres hacían chocar el progreso y la decadencia y ellos siempre concibieron a diferencia de Hegel que quiere dar un impulso hacia el futuro en que se realizaría el espíritu humano. Los grecorromanos más bien sentían una añoranza, ante la degeneración de su mundo, por volver a una era mítica y un pasado que lopodríamos calificar de lejano, como por ejemplo Hesíodo en siglo VII antes de Cristo, en que se encontraban en una Edad de Hierro, tras pasar por un comienzo en una Edad de Oro donde los dioses reinaban y los hombres vivían en paz y armonía.
Tanto griegos como romanos fueron testimonios de dos grandes hechos que condujeron también al percibir de especial manera como sus respectivos imperiosiban en un proceso de decadencia: el fin de la independencia del mundo griego conquistado por los romanos, y la destrucción del imperio romano de Occidente a manos de los pueblos germánicos; los griegos reflejado en Aristóteles lo atribuyen la corrupción y la decadencia del imperio y los romanos por su parte en que su universo se encuentra siendo devastado por lo San Cipriano en el siglo IIIadmite como el mundo ya en una edad senil y ya no tienen el vigor que lo sostenían.
Continuando en ese contexto en lo que nos referimos a la historiografía medieval con unos de sus autores más emblemáticos que es San Agustín, cuando comenzó hacia el año 413 a escribir su libro “La ciudad de Dios”, la penetración de los pueblos germánicos en el imperio había dejado de ser una infiltraciónpacífica. Es la época en que se cree que todo es inestable y crítico porque el mundo antiguo se esta diluyendo y una forma de vida que ya había perecido. Es por ello que San Agustín lo percibe como una decadencia previamente concebida como un suceso que ya estaba previsto por un ente externo que frena y rige ese impulso ilimitado de la libertad humana que diría Hegel, ya que hay un arquitecto quese llama Dios que fija ese destino y que ya tiene un final. Ferrater Mora comprende la percepción del mundo medieval de la siguiente forma: “Un drama que, por lo pronto, se halla ya previsto, con su comienzo, nudo y desenlace, en la mente de su autor; un drama que es tal vez la comedia divina, pero que puede ser llamado la tragedia humana”[2].
Los hombres del Renacimiento desde el sigloXV, en un mundo que se rejuvenece al tenor de los antiguos valores grecorromanos, concibe la historia de distinta manera que Hegel que mientras cree que es un constante avance, los hombres de este período, consideraban que tanto progreso como decadencia se repetían dentro de una misma estructura ya que ambas formaban parte un ciclo. Vico manifiesta que la historia se repite en estructuras del...
tracking img