Ensayo De Teoria Del Conflicto Familiar

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD BERNARDO OHGIGINS
Centro de Estudio de Mediación

COMO SE VIVE LA ADOLESCENTE HOY… QUE CONFLICTOS SE SUSCITAN ENTRE PADRE E HIJOS

Trabajo de Evaluación presentado en conformidad a los requisitos
Para la cátedra de Teoría de Conflicto
Profesor guía: Coral Délano



Pamela TapiaHonores
2010

La adolescencia es un tema que ha motivado el interés de varios profesionales, dado que ha a medida que ha trascurrido el tiempo en nuestro país su definición y análisis es amplio y muy diversos, creo que la definición de la adolescencia depende del tiempo, de la circunstancias y del contexto en que nos encontramos. Nuestros abuelos tenían un visión totalmente distinta a la que hoyyo tengo o los demás tienen, incluso hasta para mi es una etapa que la viví de manera muy distinta a como la viven los jóvenes hoy. Pero para comenzar a exponer mis ideas creo que debo mencionar lo que por definición se entiende la adolescencia.
El término adolescencia, proviene del latín adolecer, y significa ir creciendo, desarrollarse hacia la madurez, hacerse adulto. Algunos ubican laadolescencia como un periodo vital entre la infancia y la adultez (“Rascovan, S., 2000). Palacios (Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C. pp. 2005, pág. 433-491) define la adolescencia como un compás de espera que la sociedad brinda a sus miembros para que se adapten al nuevo espacio de desarrollo. Los adolescentes se encuentran en un punto neutral donde no se asumen las posturas de los adultos ymucho menos la de los niños, de ahí lo complicado de esta etapa del desarrollo para formar en valores.
Papalia y Wendkos (Papalia, D. & Wendkos, S. 1998) plantean la adolescencia como el período de lo que se deja atrás (Infancia) y lo que se espera (Edad adulta). Se debe subrayar la inseguridad por la que atraviesa el potencial adulto, en razón de que se tendrá que enfrentar a diferentes espaciosde interacción que muchas veces pueden ayudar a incrementar el estado de inseguridad por el que se atraviesa.
Un ejemplo claro de ello es el hogar, en la interacción con los padres suelen presentarse situaciones donde los padres invitan al adolescente a ser adulto y luego lo sumergen en la niñez que se abandona. Ejemplo: cuando hay que organizar la habitación o realizar una labor doméstica, lostutores suelen recordar, tienes que hacerlo ya no eres un niño o niña, pero cuando el potencial adulto quiere hacer cosas como maquillarse las hembras o llegar tarde de las fiestas los varones, se suele recordar que todavía son niños.
Para Fernández (Fernández, M. 1998). ante la pregunta ¿Qué es la adolescencia?, plantea que es la transformación pubertaria, que se define a partir de la pubertad,en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos.
La definiciones son muy diversas pero quiero detenerme con la definición que hace Papalia y Wendkos me hace sentido que en definitiva la describe como un periodo en que se dejan atrás tantos recuerdosy momentos de infancia vividos, y que este paso aun cuando es hermoso es también complejo, dado que las inseguridades en las que nos enfrentamos son muy diversas.
En este paso necesitamos de ambas figuras paternas y de una red de apoyo tanto social como emocional, una de ellos son los amigos son la tabla de salvación que ayudan al joven a independizarse de los padres. Los jóvenes que forman unapandilla un grupo de pertenencia se sienten especiales, diferentes y tienden a presumir de sus rasgos distintivos: forma de vestir, hablar, jugar. El adolescente con dotes de líder es alguien capaz de hacerse querer, respetar e imitar por los demás. La pandilla de las chicas se articula en torno a un único aspecto: tener fama. “esto es tan cierto, que recuerdo que cuando estudiaba en mi gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teoria de conflictos
  • conflicto familiar
  • CONFLICTO FAMILIAR
  • conflicto familiar
  • conflicto de la familia
  • Conflicto Familiar
  • Ensayo sobre la familia absa de teorias de la comunicacion
  • Familia nutricia y familia conflictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS