Ensayo de teoria del estado

Páginas: 29 (7042 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE CIENCIA
Es el método que utilizamos para postular una serie mínima de hipótesis que puedan explicar mediante una derivación directa y lógica la existencia de muchos fenómenos de la naturaleza.
El conocimiento científico es:
* Un conocimiento o conjunto de conocimientos relativos a un mismo objeto y unidos en conexión de fundamentación.
* Un conocimiento conceptual, queconsiste en entender las cosas por sus causas; es un conocimiento intelectual porque sólo la razón capta las causas de los procesos o fenómenos, seres o cosas naturales o humanas, objetivos y subjetivos, materiales o inmateriales, físicos o culturales.
* Un conocimiento general y esquemático, pues ello es lo propio del entendimiento o la razón humana ya que los sentidos solo captan lo singular,actual, momentáneo y transitorio.
* Un conocimiento sistematizado, una unidad de orden, un sistema y no un conjunto de conocimientos aislados unos de otros. Todo conocimiento científico forma parte de un conjunto al que está relacionado, de tal manera que sólo tiene pleno sentido en función del todo a las partes y de éstas al todo.
* Un conocimiento fundado, da explicación, razón ofundamentación de sus afirmaciones. Esa fundamentación es lógica en cuanto revela las relaciones entre las partes y el todo, y por ello ninguna afirmación o negación del conocimiento científico puede quedar aislada del todo conceptual.
* Es auto corregible y demostrable. Lo primero implica que los conocimientos son susceptibles de ser revisados y modificados, y lo segundo que pueden sercomprobables por diversos métodos del conocimiento: inductivo, deductivo, experimental, comparativo, histórico. etc.
* Un conocimiento sistematizado, una unidad de orden, un sistema y no un conjunto de conocimientos aislados unos de otros. Todo conocimiento científico forma parte de un conjunto al que está relacionado, de tal manera que sólo tiene pleno sentido en función del todo a las partes y deéstas al todo.
* Un conocimiento fundado, da explicación, razón o fundamentación de sus afirmaciones. Esa fundamentación es lógica en cuanto revela las relaciones entre las partes y el todo, y por ello ninguna afirmación o negación del conocimiento científico puede quedar aislada del todo conceptual.
* Es auto corregible y demostrable. Lo primero implica que los conocimientos sonsusceptibles de ser revisados y modificados, y lo segundo que pueden ser comprobables por diversos métodos del conocimiento: inductivo, deductivo, experimental, comparativo, histórico. etc.
* El conocimiento científico abarca todos los fenómenos, procesos, seres, cosas, naturales y humanas que motivan la atención del pensamiento humano.
* El conjunto de conocimientos científicos tiene comofinalidad conocer la verdad sobre los fenómenos, procesos seres y cosas naturales, humanas o culturales, por sus causas y efectos inmediatos.
* La verdad actual es el resultado de una operación lógica, mental que existe en la concordancia real entre la idea de algo y la realidad esencial de ese algo, ser, proceso o fenómeno.
Disciplinas especializadas de la teoría del conocimiento
* Eldogmatismo
* El escepticismo
* El criticismo
* El relativismo
* El perspectivismo
* El racionalismo de René Descartes
* El empirismo
* El idealismo
* El constructivismo
* El materialismo dialéctico
* El objetivismo

Clasificación de las ciencias.

Según su objeto de conocimiento, las ciencias son clasificables en:
Ciencias Naturales: estudian losfenómenos, las realidades que existen independientemente de la voluntad humana, p.ej. la Física, la Química y la Biología.
Ciencias Culturales: estudian “los fenómenos culturales, o sean los que resultan de la actividad finalística del hombre; como la ciencia y el arte; la moralidad y el derecho; la sociedad y el Estado”.
No es posible hacer una división absoluta entre los objetos naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teoria
  • Ensayo de teorias del estado
  • ensayo teorias
  • Ensayo TEORIA
  • Ensayo de teorias
  • Ensayo De Teoria
  • Ensayo de las teorias
  • Ensayo Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS