Ensayo de Teoria y practica de trabajo social. modelos de intervencion.

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Teoría y Práctica del Trabajo Social. Planteamientos Metodológicos del Trabajo Social como Disciplina.

El Trabajo Social como disciplina es considerado por muchos autores como una ciencia, un arte y una profesión.
Así mismo, se puede comprobar que en la actualidad el Trabajo Social ha asumido claramente su status de ciencia, entendiendo la ciencia como un conjunto sistemático deconocimientos transmisibles en torno a un objeto propio (Manuel Moix)

El Trabajo Social no sólo aprovecha para sus fines diversos conocimientos elaborados por otras ciencias (sociología, psicología, medicina, economía, educación, antropología, etc.) sino que ha elaborado sus propias teorías y métodos, ha estructurado sus propios principios, ha cultivado sus valores y creencias, ha producido su propiafilosofía y ha desarrollado su propia investigación. Constituyendo de esta manera una disciplina científica con un contenido propio y autónomo, integrado por un conjunto sistemático y coherente de conocimientos transmisibles, unos métodos para obtener unos resultados, unas actitudes profesionales, una filosofía y una ética propia (concretada en el código deontológico) y unas organizacionesprofesionales dedicadas a promover el progreso mediante el estudio y la investigación.

Lo más decisivo en el Trabajo Social es el conocimiento de las gentes: de sus necesidades, de sus esperanzas, de sus aspiraciones, de los efectos que producen en las personas las incapacidades y desajustes sociales y de su forma particular de aproximarse a éstos.
Todo este núcleo peculiar y exclusivo de saberes sobresu objeto propio, no compartido con ninguna otra ciencia, es lo que confiere plena autonomía científica al trabajador social.

Así mismo, el Trabajo Social puede ser considerado como un arte, pues mientras unas artes tratan de hacer, modelar, remodelar o reformar objetos materiales; en otras lo que se reforma o se remodela es la persona, la sociedad o ambas. Esta última categoría es a la quepertenece evidentemente el trabajo social.

Por último, el Trabajo Social es una profesión única, que se distingue de las demás “profesiones de ayuda” porque dirige su atención a toda la persona en su conjunto y al entorno social que la rodea, ampliando los métodos tradicionales del trabajo social: el trabajo social de casos, el trabajo social de grupos y el trabajo social comunitario; así como losmétodos auxiliares o secundarios de investigación, administración y supervisión.
Además, como profesión dinámica que es, se muestra muy sensible a los cambios producidos por el desarrollo de la sociedad. Por lo que sus actividades profesionales se van a agrupar en : A) la satisfacción de las necesidades del individuo y de la sociedad, B) la restauración de las capacidades disminuidas y C) laprevención de las eventuales disfunciones.

El Trabajo Social como práctica orientada científicamente aparece como un conjunto organizado e intencional de actividades, relaciones, recursos, formas organizativas, etc., que tienen por objeto remover situaciones de necesidad.
El Trabajo Social es un conjunto coherente de acciones que responde al análisis previo de un entorno y que pretende producirunos resultados previstos. Por lo que el carácter racional es una cualidad insustituible de los procedimientos de la profesión.

La práctica cotidiana del Trabajo Social origina nuevos saberes que nacen de sus propios procesos. Esta práctica se caracteriza y define por una constelación de valores, propósitos, sanciones, conocimientos y métodos. El particular contenido y configuración de esaconstelación es lo que la convierte en la práctica del Trabajo Social y la distingue de la de otras profesiones.
Esta práctica social la podemos definir como “una actividad transformadora del hombre y de la sociedad que responde a necesidades concretas y que requiere un grado determinado de conocimiento de la realidad que transforma, utilizando una serie de métodos, metodologías y técnicas propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Teoria y practica del trabajo social
  • Modelo de Intervencion en trabajo social 180914
  • metodos y modelos del intervencion en trabajo social
  • Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelos Y Niveles De Intervención En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS