Ensayo de teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Conflicto: El conflicto surge de la percepción de la incompatibilidad de los objetivos. Lo que desea una parte, es considerado por la otra parte como perjudicial para sus intereses.
En el núcleo del conflicto encontramos una disputa por el control de recursos materiales y/o recompensas sociales (respeto, prestigio, etc.). La fuente más frecuente de conflicto es la competitividad, porla cual, las partes se enfrentan directamente.
Competitividad: Tipo de interdependencia en la que una de las partes obtiene beneficios a costa de las pérdidas de la/s otra/s parte/s. La competitividad es especialmente probable cuando los recursos son limitados
Teoría realista del conflicto
Campbell, 1965, Levine y Campbell, 1972, Sheriff, 1966
La hostilidad intergrupal se origina por lacompetitividad entre grupos por recursos materiales escasos y valiosos. Comparados con los grupos cooperativos, los grupos competitivos sienten mayor agrado por el endogrupo y mayor desagrado por el exogrupo.
La lucha por los recursos reales (empleo, territorio, petróleo.) ha estado presente en muchos conflictos entre naciones, grupos étnicos, etc. El deseo de una identidad social positiva (recursosocial) también puede conducir al prejuicio y conflicto intergrupal.
Conflicto realista en el lugar de trabajo. Las crisis económicas fomentan la aparición de lucha por el empleo especialmente entre los grupos étnicos.
Cuando los recursos no son suficientes para ser disfrutados por todos, la competitividad percibida para la supervivencia, alimenta la hostilidad (xenofobia)
Teoría de laprivación relativa
Stoufer, 1949, Crosby, 1976 y Berstein y Crosby, 1980
Es la comparación social que tiene como resultado sentimientos de descontento y no la realidad objetiva, lo que determina la satisfacción o insatisfacción de las personas con lo que tenemos.
Privación relativa egoísta: “Mi situación es peor que la de los otros”
Privación relativa fraternal: “Mi grupo no dispone de losmismos beneficios que los otros grupos”
Tiene poca relación con los niveles objetivos de idoneidad o éxito. Cuando las comparaciones están basadas en el relativo éxito o fracaso de un grupo, sus miembros pueden sentirse privados, incluso en cuestiones que no les afectan directamente. Ej: Americanos, blancos sin hijos que se oponen a la integración escolar a través del transporte obligatorio.La privación fraternal tiene más probabilidades de generar conflicto intergrupal que la privación egoísta.
Los grupos son más competitivos que los individuos.
¿Por qué la competencia entre grupos es más fuerte que entre individuos?
1. Los grupos suelen valorar más el respeto que la riqueza.
Ej.: 1992 (EEUU) Lucha entre Ford y Honda por ser el “Número uno en ventas” casi hace desparecer lasganancias
Reflexión: Numerosos conflictos bélicos se inician con el fin de demostrar la superioridad de un país sobre otro, aun sabiendo que tanto la victoria como la derrota supondrán para ambos
Sufrimiento físico
Gasto económico
Devastación ecológica
2. Cuando afloran los conflictos, aumenta la cohesión grupal.
· Se exige lealtad y adhesión estricta a las normas grupales impidiendo cualquierinteracción o empatía con el grupo externo
· Los líderes cuyos cargos se tambalean, suelen comportarse de manera más competitiva durante las negociaciones. Probablemente, para probarse a si mismos y fortalecer sus posiciones ante el grupo.
3. Las personas esperan que los grupos sean más competitivos y reaccionan en consecuencia.
Efecto de la profecía auto-cumplida.
4. Los grupos ofrecen mayorapoyo social para la competitividad.
Conductas que serían reprochadas a nivel individual, como aprovecharse de los demás, jugar sucio o poner el propio interés sobre el interés general, etc. pueden ser racionalizadas como una forma de lealtad grupal.
Algunas personas tienen el fuerte impulso por alcanzar el éxito, pero buscan más el logro personal que las galas y recompensas del éxito....
tracking img