Ensayo de teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller uno fau unlp 2011

Trabajo practico de lectura 01: arquitectura y texto

Texto y obra: Usonia, aspectos de la obra de Frank Lloyd Wright.

Alumno: Márquez Gabino Federico.

Ayudantes: Magdalena Posadas, Diego Petrate.

Presentación:
Frank Lloyd Wright: (Oak Park, Illinois, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959).Un arquitecto que marco un antes yun después, con sus brillantes e innovadoras ideas que hasta el día de hoy son absorbidas por cada iniciado en este tema de la arquitectura .Sus fuertes convicciones ayudaron a lo largo de su vida a destacar sus ideologías. El decía “no creo que la casa que se necesita surja de la educación corriente o de los grandes negocios. Tampoco aparecerá gracias a algún vivo experto publicitario o aproyectistas profesionales. Sera únicamente a una gran dosis de sentido común lo que nos pondrá en camino de cosas mejores en construcción.”. Con esto nos rebela su forma de ver la arquitectura, no llevándola a la ligera, sino que posee un compromiso ético y de sumo respeto influenciado por el racionalismo.
El demostró cuales era sus prioridades a la hora de construir una vivienda, pensando enmaximizar los beneficios ofrecidos por las ventajas de la época realizando muchas simplificaciones siempre condicionadas económicamente. Dejando de lado la ostentación innecesaria, fabricada erróneamente como modelo a seguir por la sociedad. Solía decir que “esa casa debe ser un modelo para una vida más sencilla y al mismo tiempo más amable”. Realizando una critica al estilo de vida o pretensiones devida de las personas.
Pero el no solo trataba de influenciar o mostrar un estilo que se asemejase mas a los tiempos “reales” vividos por la sociedad económicamente dejando de lado la superficialidad. Sino que también tenía en cuenta las problemáticas de la vida cotidiana.

Casa Herbert Jacob I , 1937 , wisconsin

2.1
Las condiciones se establecen en una época muy dura para laexigencia de extravagancias innecesarias, lo cual lleva al arquitecto a explotar al máximo su creatividad tanto técnica como espacialmente. “La gran depresión” como se la conoce produjo una gran cantidad de desempleados y a su vez sumergió al país en una gran pobreza producto del monopolio empresarial.
Yo creo que su herramienta disponible no pasa por la tecnología de la época, ni por el tipo demateriales a utilizar sino que la herramienta que lo identifica o en todo caso lo diferencia es su sentido común para mejorar las construcciones.
Hay distintas decisiones que me llamaron la atención, por ejemplo: el dice que hay que librarse de toda complicación innecesaria durante la construcción y nombra los 3 sistemas de instalaciones, calefacción, iluminación e instalaciones sanitarias a las cualesquiere consolidar y simplificar.
Otras medidas que toma son:
Emplear las ventanas hasta el suelo, lo cual propone la sensación de espacio deseado y a la vez resuelve problemas económicos.
Un techo que sobre sale para crear una cochera semi-cubierta.
También ve como obsoleto el “antiguo basamento” y cree necesario una losa directa sobre el terreno, que no solo utiliza para resolver costossino también espacios.
También se desase de los recuadros y molduras en el interior.
Saca los radiadores y artefactos de luz, calentando la casa al modo del “hipocausto”, en o entre los pisos.
No utiliza pintura de ninguna clase. “la madera se protege mejor así misma”
2.2
La casa esta programada para una familia de clase media, un joven periodista, su esposa, la cual debe aclararse que noaportaba ningún tipo de ayuda monetaria, y su hija. Esto revela una situación en la cual la familia no contaba con grandes ingresos y por lo cual se limitaba o restringía en cierta manera el proyecto. El costo de la casa fue de 5.500 dólares con los honorarios incluidos.
El arquitecto entiende esta situación y resuelve en que se deberá simplificar los términos, y a su vez explica que la familia...
tracking img