Ensayo de teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1777 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIMEX
MAESTRIA EN EDUCACION

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
GLORIA ELENA LANDERO JACOME

“EL DOCENTE COMO PROFESIONAL REFLEXIVO Y CRITICO”

WENDY MORTEO RAMIREZ

VERACRUZ, VER. A 3 DE JULIO DEL 20010.

INTRODUCCION
Día a día las exigencias de la sociedad en que vivimos no sólo cambian, sino que además van en aumento, una de estas exigencias es la mejora en el aspecto educativo. Laeducación es parte fundamental de la historia de un país, es la que otorga las bases para que éste se desarrolle con calidad en todas las demás áreas: económica, política, social, salud, cultural, deportiva, científica, etc. Un país que carece de un eficiente sistema educativo difícilmente podrá destacarse en el mundo en que vivimos y las consecuencias que la falta de la misma le traiga serán centro deseñalamientos. Hombres y mujeres necesitan formarse para participar en sociedad y resolver problemas de orden práctico, ésta es la tarea de la educación. Durante años se ha trabajado por educar personas capaces y competentes, pero aunque tenemos definido lo que necesitamos, debemos reconocer que el camino es difícil y que es necesario que ésta transformación se dé a fondo.

Si bien tenemos definidala meta a alcanzar, ahora hay reconocer el papel que tenemos como docentes para poder llegar a ella. Uno de ellos es sin duda aceptar que no debemos seguir usando una metodología tradicionalista ni desempeñarnos con una mentalidad cerrada al cambio. La educación necesita de maestros que sean profesionales reflexivos y críticos en su quehacer educativo diario, que tengan la capacidad de tomardecisiones, autoanalizarse, actualizarse, evolucionar, entre otras muchas cualidades que sean impulsoras de aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Lo que más adelante se analizará con más detalle desde mi punto de vista personal, es lo qué necesita un docente para ser un profesional en toda la extensión de la palabra y demostrarlo desde su trinchera laboral.

DESARROLLO
Satisfacer lasnecesidades educativas que la sociedad exige hoy en día, es una tarea difícil pero sumamente importante. Como docentes debemos estar conscientes de que el trabajo que realicemos en el proceso enseñanza – aprendizaje será determinante en los resultados de aprovechamiento de los alumnos. Sabemos que la sociedad nos señala como únicos responsables de dicho proceso, olvidando al sistema educativo,padres de familia y alumnos, que de igual manera son corresponsables. Pero si nosotros, como maestros conocemos lo que debemos hacer y lo hacemos, no debe entonces importarnos lo que los demás esperan de nuestra labor, porque es desde las aulas donde podemos demostrar que damos lo mejor de nosotros mismos en beneficio del aprendizaje de los niños. Pocos son los profesionales de la educación quepueden sentirse orgullosos de su trabajo y mantener la frente en alto cuando escuchamos a la sociedad como duros jueces de nuestro desempeño, pocos son también los integrantes de la misma sociedad que valoran el trabajo que hacemos y reconociendo que en estos días de cambio, ser maestro ya no es lo mismo que años atrás, porque el contexto en que se desenvuelven los niños esta tan globalizado queofrece un sinnúmero de influencias negativas en los infantes.

Es la misma Secretaria de Educación Publica quien manifiesta que “para el cumplimiento de los propósitos expresados en el nuevo plan y programas de estudio, se requiere afrontar añejos y nuevos retos en nuestro sistema educativo de educación básica” (P.P. 2009:9). Añejos como la mejora continua de la gestión escolar, y nuevos, como losque tienen su origen en las transformaciones que en los planos nacional e internacional ha experimentado México en los últimos 15 años: modificaciones en el perfil demográfico nacional e internacional, exigencia de una mayor capacidad de la competitividad, sólidos reclamos sociales por servicios públicos eficientes, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación...
tracking img