Ensayo de teorias del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Objetivo de este ensayo es dar a conocer las teorías del origen del estado por medio de los autores Andrés Serra rojas, Francisco Pérez Porrúa y Eduardo Andrade comparando cada una de sus teorías mediante sus opiniones y así poder llegar a una conclusión sobre cada una de ellas para después dar un punto de vista sobre las mismas.
Para poder darse una idea o resolver cual es elorigen del estado primero habría que contestar la interrogante ¿Por qué debe de existir el estado? Esta es una de las interrogantes con las que las teorías se topan causando así una mayor problemática.
Las teorías que abarcare son cinco las cuales menciono a continuación: teoría del origen divino del estado, teoría del origen familiar, teoría del origen convencional del estado, del pacto socialo voluntarista, teoría de la constitución histórica, espontanea y necesaria del estado y la teoría naturalista.
Es importante conocer las teorías ya que con ellas tratamos de resolver el problema relativo al origen del estado el cual está ligado a preguntas y dudas pero estas mismas te llevan a descubrir su respuesta ya que las interrogantes tienen el propósito de determinar el proceso que loorigino.

Teoría del origen divino del estado

El autor Serra rojas menciona que estas doctrinas se fundaban en el origen sobrenatural del estado el cual es creado por dios. Esta se guiaba más por lo espiritual como lo es la fe, que es una virtud teologal por lo que estamos dispuestos a creer todas las verdades reveladas. San pablo decía en la epístola de romano capitulo XIII versículo Iafirmando que en la tierra no hay potestad que no venga de dios y todas las que existen son ordenadas por dios. He aquí un ejemplo de lo mencionado con anterioridad.
Así mismo Pérez Porrúa dice que sus raíces a base de investigación de los hechos históricos que se supone tuvieron lugar en las sociedades primitivas se dan al originarse los grupos políticos primarios que anteceden al estado.
Por locual Andrade coincidía, la especie humana aparece desde sus inicios organizada socialmente y de esta manera nacía el estado.
En mi forma de pensar dios no tiene nada que ver con la creación del estado o más bien con un estado ya que este lo conformamos nosotros como ciudadanos como personas o como individuos.

Teoría del origen familiar

Serra rojas menciona que la historia no es otra cosa quela formación de grupos desarrollados en un complejo movimiento sinérgico creador de organizaciones, estructuras y nuevas formas sociales. La familia dijo bodino es la verdadera fuente y el origen de toda republica y miembro principal de ella. Se reconoce que la familia es el núcleo primitivo a la cual se asignan otros fundamentos al origen del estado.
Se dice también que las teorías patriarcalestoman como base al paterfamilias como centro de las actividades del grupo primitivo, en pocas palabras la sociedad primitiva se origina en la familia y por ende el estado.
Francisco Pérez Porrúa coincidía con Serra rojas decía que la sociedad tuvo origen en la edad primitiva de un modo paralelo. Ambos grupos satisfacían las necesidades características ineludibles de conservación, reproducción yde la vida de relación de los hombres, y así era como surgía la familia por rasgos sanguíneos de una manera conativamente. No era el lazo de la sangre si no otros factores derivados de la vida de relación de los hombres. Después de lo anterior hubo factores de diferenciación que fueron perfeccionando a esos grupos sociales rudimentarios que más tarde se transformaron hasta llegar al estado.Por otro lado Eduardo Andrade menciono que el estado procede de la familia, la convivencia de padres e hijos, como progenitores y engendrados en sentido biológico constituye la condición naturalmente dada para el nacimiento del primer orden social, que será ya un orden activo.
Coincido con Andrade al mencionar que el estado procede de la familia ya que esta es el núcleo de todas las personas y...
tracking img