Ensayo de teroas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraremos algunas de las definiciones claves para la administración de la producción teniendo en cuenta los conceptos desarrollados en la teoría X, Y, Z y la reingeniería realizando así un análisis de cada uno de estos conceptos y dando mi opinión personal sobre los mismos.

Teniendo en cuenta que en los últimos años ha surgido una nueva tendencia enel desarrollo de las empresas y que ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno de la misma. La reingeniería viene a dar la pauta para nuevos cambios en la forma de operar de las empresas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Ser capaz de explicar las teorías X, Y, Z y reingeniería aanalizando con argumentos propios el objetivo que cumple estas teorías en lasorganizaciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer en qué consiste las teorías X, Y, Z y reingeniería y porque son importantes dentro el desarrollo de la actividad de una organización.
• Identificar las características más sobresalientes que se deben tener en cuenta en el desarrollo de estas teorías para el beneficio de una organización.

CONCEPTOS DE PRODUCCION

TEORIA X:

El incentivoprimordial del hombre es el salario; a los hombres no les gusta el trabajo y trataran de evitarlo; el ser humano prefiere ser dirigido que ser dirigir; les gusta que sean controlados, obligados y hasta amenazados para que realicen sus tareas; no les gusta adquirir responsabilidades, debido a esto son hombres pocos ambiciosos; las personas se preocupan sobre todo por su propia seguridad y bienestar.La administración responde por la organización de los elementos productivos de la empresa; la administración también es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento; sin la intervención activa de la administración las personas permanecen pasivas frente a las necesidades de la organización e incluso se resisten a cumplirlas.TEORIA Y:

El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento; dependiendo de ciertas condiciones, las personas pueden ejercer el autocontrol y auto dirigirse; las recompensas en el trabajo se hallan ligadas a los compromisos asumidos; las personas pueden aprender a aceptar y asumir responsabilidades; la imaginación, la creatividad y el ingenio se hallan en la mayoría de laspersonas; el potencial intelectual del ser humano normal está lejos de ser utilizado en su totalidad.

TEORIA Z:

Ouchi muestra que la productividad es mas una cuestión de administración de personas que de tecnología, de gestión humana sustentada en filosofía y cultura de organización adecuadas, que de enfoques tradicionales basados en la organización. El proceso decisorio es participativo yconsensual producto de una larga tradición de participación y vinculación de los miembros en la vida de la organización. El empleo es vitalicio, existe estabilidad en el cargo y la organización funciona como una comunidad unida estrechamente por el trabajo en equipo. La mayor productividad no se consigue a través de un trabajo muy pesado, si no de una visión cooperativa asociada a la confianza. La teoríaz destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.

REINGENIERIA:

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que se hacía y proponerun nuevo sistema de operación. El pensar en una nueva estructura organizacional nos hace ver una nueva serie de perspectivas para la empresa y sus empleados.
El papel de los directivos cambien de supervisores a entrenadores de su gente, en donde las estructuras organizacionales serán planas desapareciendo las estructuras jerárquicas y la ambición y las habilidades de los ejecutivos cambien de...
tracking img