Ensayo De Terrorismo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Huella del pasado, PRESENTE
El terrorismo, es un hecho expresivo de violencia que se ha podido ver durante toda la historia de la humanidad. Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua: se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violencia instalada desde el gobierno y, también se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos porgrupos revolucionarios. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Nuestro país ha sido testigos de muchos atentados terroristas, lo más afectados fueron personas inocentes, que no tenían nada que ver estas guerras de intereses diversos. Estas formas de violencia trajeron consigo cifras pero no beneficiarias, si no cifras de muertos, ytambién de crisis en el Perú.
El terrorismo se sintió su presencia más latiente en los años de 80, se debe recalcar que se da sus inicios desde épocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido, o quienes usufructuaban el poder político y económico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las épocas actuales, la actuación de los grupos de poder generaba en lapoblación que son las grandes mayorías, cómo se abusaba del indio, del obrero o del que no tenía la piel blanca, marginación, exclusión, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposeídos.
Estos acto de violencia se ven representados en su gran mayoría por el grupo terrorista “SENDERO LUMINOSO” pero no es la única expresión de terrorismo también fue el MRTA (movimientorevolucionario Túpac Amaru) el que provoco actos violentos en nuestro país ; también se puede observar que no solo existe terrorismo o grupos revolucionarios fuera de la política por ello es correcto recordar que en el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry hubo presencia de violencia pero no alcanzó los picos más altos de entre los años de 1986 y 1988, dentro de este contexto se produjo el caso de lamatanza de terroristas en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. También durante el gobierno de Alan García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras la matanza de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armas y se formaron escuadrones de la muerte, pero la violencia subversiva que costó miles de vidas,realizo actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo Ayacuchano de Cayara en 1988.
Los grupos que funcionaron causando el terror en la población peruana fueron varios, entre ellos;Sendero Luminoso: comienza nacer en 1978, que es liderado por Abimael Guzmán profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, de profesiónfilósofo, quien desde los inicios de la década de los setenta junto con otros Profesores de orientación comunista maoísta y entrenados en la China tomó gran auge y dominaron los claustros universitarios. Sendero un 17 de Mayo de 1980 se dirigió a la localidad de Chuschi-Ayacucho, donde cinco sujetos encapuchados y armados asaltaron el local donde se guardaban las ánforas y padrones para laselecciones nacionales del día siguiente y quemaron once de ellas, declarándole la guerra terrorista al Perú. Estos atentados hicieron que el presidente Belaunde declara el primer estado de emergencia. Sus atentados salen del ámbito de Ayacucho, pero primero provocan un apagón en la ciudad y liberan más de 100 presos de la prisión volando el portón principal. S.L en Lucanamarca, asesinó a casi 70personas, entre hombres, mujeres y niños, con esto confirmó los indiscriminado de sus objetivos. Tiempo después Guzman confesó que esto fue un error. Se dieron ataques masivos en Lima: La toma del cerro San Cristobal, y el atentado al JNE a una cuadra de mi casa, aun recuerdo que me despertó el trueno y al salir al callejón de la quinta, caian cedulas de sufragio del cielo. A mis ocho años no entedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de terror
  • Ensayo Terror
  • Ensayo Terrorismo
  • Ensayo del terrorismo
  • ensayo terrorista
  • Ensayo del Terrorismo
  • Ensayo terrorismo
  • Ensayo terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS