Ensayo de the matrix y el mito en la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Filosofía: Matrix y El Mito de la Caverna

En este ensayo pretendo establecer las relaciones entre la película Matrix y el “Mito de la caverna” de platón, ambos casos se muestran muy distintos a la cotidianeidad de nuestro mundo, pero al mismo tiempo se ven tan reales, tan posibles.

Hoy en día estamos viviendo en una sociedad tan apurada que pareciera que fuéramos maquinas noseres humanos, o quizás, tal vez, estuviésemos controlados por maquinarias que nos manipulan y nos hacen sentir en un mundo real que nadie sabe si lo es.

Es por eso, que hace mucho tiempo atrás un hombre llamado platón escribió un mito que intentaba describir la ignorancia del hombre (s. v a.c); Ya que el alma perdía todo detalle de lo que había visto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible.Este mito habla sobre presos en una cueva subterránea; privados de su libertad motriz a través de cadenas y cuerdas, ubicados de espaldas a una fogata, de modo tal que solo pueden contemplar las sombras que ésta proyecta y terminan acostumbrándose a ellas. Al no poder percibir las características reales de los objetos, las sombras se convierten en la única realidad de los presos, ya que notienen otra manera de ver el mundo.

Por otro lado existe MATRIX, que alrededor de 2,600 años después, los hermanos wachowski, casi con la misma idea del “Mito de la caverna”, crean THE MATRIX.

La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo la raza humana. Los humanos intentan opacar elpoder de las máquinas oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieran energía del sol para su funcionamiento. A raíz de la carencia de energía solar y luz, progresivamente se terminan la vida vegetal y animal (con excepción de los humanos). Las maquinas se apoderan del mundo en decadencia y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. Los humanos son“encubados” y se les suple de sus necesidades básicas creando también un ambiente metafísico a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programa computacional que les proporciona un “mundo real” con el motivo de mantener la mente de los encubados ocupada. La Matrix da a los humanos una vida, una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad, siendo todo esto ficticio, eso esla Matrix.

Ahora bien, si analizamos ambas ideas, estas están relacionadas, ya que en ambos casos se pueden inferir frases donde se muestra una falsa realidad.

En el mito de platón los hombres permanecen atados de piernas y brazos donde solo logran ver las sombras, por lo tanto en Matrix podemos observar a la gente que permanece en unos cultivos de personas, que están dormidas, y en susmentes se ven imágenes de una supuesta realidad que la Matrix envía.

Se puede inferir que en ambos casos los humanos viven en un mundo ficticio creyendo que es real; En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso deltiempo comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real; Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están jugando una broma, le duelen los ojos, porque nunca había visto como ellos, sino con la mente, y poco a poco comienza a adaptarse al nuevo mundoque le ha sido mostrado.

En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.

En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus...
tracking img