Ensayo de thomas hobbes, john locke, charles montesquieu y jean jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCSH
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanitarias

Introducción a la sociología

Maestro: Rodríguez García Gilberto

Robles Vázquez León Emmanuel

Ensayo de:
Los primeros filósofos sociales

Thomas Hobbes, John Locke, El barón de
Montesquieu y Jean Jacques Rousseau

Introducción

En este ensayo intento exponer las inclinaciones, de estos cuatro filósofos,Thomas Hobbes, John Locke, Charles Montesquieu y Jean Rousseau, así como también presentar un poco de sus obras (a lo que he leído de ellos**) y expresar mi punto de vista de lo mismo. Ahora ¿Qué relación guardan estos cuatro pensadores? Con toda certeza es que son las primeras concepciones o análisis en torno a la sociedad, o se podría decir que son los primeros filósofos sociales. Ya que estos fueronlos que iniciaron con una perspectiva del “estado de naturaleza” y el “estado civil”, desmenuzándolos hasta el punto de concebir que les hacia falta y que era lo que orillaba al hombre a estar unido en una sociedad. Ellos consideraban a la unión de hombre y mujer como la primera sociedad, ya que lo veían como un pacto, en el cual se imponían ciertas reglas para la preservación de la relación, dela cual se derivaba la sociedad de padres e hijos y de esta hacían un enfoque a la sociedad política,
porque como en ésta se imponía cierto régimen para su conservación, el padre sería pues como el soberano y el hijo sería el súbdito, que al obrar en contra del régimen establecido puede ser sancionado, por el padre (soberano), que estará a su lado solo hasta que el hijo se pueda valer de si mismopara recobrar de nuevo su libertad natural. Pero hay demasiadas diferencias entre una sociedad y otra, en la política en comparación de la familiar, el soberano no tiene el mismo aprecio hacia sus súbditos, como el padre se lo tiene al hijo. Por lo tanto no es fundamental la preservación de los súbditos, ya que el instinto natural al verse envestido de poder, se fija más en el bien particular,que en el común. Idea con la que ellos cuatro y yo concordamos. Comenzare con el más antiguo de todos, haciendo una mezcolanza después porque me baso en lo que concordaban y en lo que discernían.

Desarrollo

Thomas Hobbes (1588-1679) fue un filósofo racionalista y materialista ingles, que vivió bajo una etapa de fuertes batallas, entre el Imperio Español y las Provincias Unidas delos Países Bajos, en la guerra de los ochenta años (1568-1648), la cual era una independencia de las 7 provincias, contra su soberano el rey de España Felipe II. Gracias a esto el tema de la “paz civil” domina el pensamiento político del siglo XVII, en especial en Hobbes; que escribió "El miedo y yo nacimos gemelos” ya que nació en un parto prematuro, por el miedo que se tenia de que los españolesacechaban las playas británicas, y John Locke (1632-1704) pensador ingles considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

En su libro “Leviatán”, Thomas Hobbes habla de la naturaleza humana y la organización de la sociedad, comienza definiendo al hombre y sus características, después explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesariospara la convivencia en la sociedad. Y se exponen el estado de naturaleza, así como también el estado político. Este establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Del cual se basan o refutan los siguientes pensadores políticos (Locke, Montesquieu (1689-1755): es uno de los filósofos ensayistas más relevantes y Rousseau(1712-1778): escritor,filósofo y músico considerado como uno de los ilustrados) en sus obras, para hacer que la historia siga en su curso evolutivo por un régimen más justo.

Hobbes está en contra del “Estado de Naturaleza” ya que dice que la vida en él es: solitaria, pobre, brutal y breve, y la define como "guerra de todos contra todos".Dice que “cuando el hombre no quiere vivir en estado de guerra civil...
tracking img