Ensayo De Tipos De Cocina

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Para comenzar con nuestro tema, es necesario que primero definamos lo que es la cocina dietética, la cual se define como:
“La cocina dietética es una ciencia que estudia la aportación de alimentos al organismo humano y su absorción y asimilación, en función de los niveles de aportes químicos y bioquímicos de los alimentos”; esto es de suma importancia para las personas que estudiamos a losalimentos ya que, es precisamente esto lo que nos interesa saber de ellos.
“En nutrición, la cocina dietética tiene en cuenta principalmente determinados parámetros esenciales, tales como el tipo y cantidad de vitaminas de los alimentos, así como su valor energético. Está enfocada tanto a organismos enfermos como sanos; en el caso de los enfermos se aplica la cocina dietética curativa, y en el caso delos sanos la cocina dietética preventiva, que resulta igualmente útil y eficaz.
La cocina dietética se limita a utilizar los alimentos en su estado natural (como los provee la propia naturaleza), sin alteración de ningún tipo, sea industrial, química, u otros procedimientos tales como esterilizaciones, cocciones, etc. Igualmente, se evitan todos aquellos productos sucedáneos o preparadosartificialmente, con objeto de no introducir en la dieta sustancias que induzcan a un exceso nutritivo, la obesidad, o que fomenten los accidentes de tipo vascular.” (1) Otra razón por la cual la cocina dietética se limita a utilizar los alimentos en su estado natural es para que sea más fácilmente digerible que en su estado natural crudo; en el texto anterior también se menciona como en nutrición nosólo nos encargamos de los organismos enfermos, sino también de los sanos, ya que lo que hay que hacer es prevenir, informar a las personas, dar orientaciones.
Existen diferentes tipos de cocina, los cuales los podemos clasificar en 3:
a) Cocina empírica
b) Cocina comercial
c) Cocina industrial.

1. Cocina empírica: Es la que se practica por personas que no tienen preparación especializada y quegeneralmente utilizan los alimentos que están en su alcance. Este tipo de cocina se da sobre todo en casa, con la persona que por lo general se encarga de cocinar, entre sus características se encuentran:

 Sin selección adecuada: Esto pasa mucho, sobre todo cuando van la mamá y el niño a realizar las compras y muchas veces es el niño el que se encarga de la selección de los alimentos y,usualmente no es la más adecuada.

 Ignoran el valor nutritivo que contienen: Siendo completamente honestos, muy pocas personas se toman el tiempo de ver el valor nutritivo de los alimentos que consumimos y/o compramos.

 En ocasiones se le toma como prioridad que sea de bajo costo: En algunos casos, la situación económica no es la mejor y es por eso que se buscan alimentos de bajo precio y quea veces no son los alimentos más nutritivos.

 En otras ocasiones se da el alto costo para fomentar el gusto: En otros casos, como en el primero, puede más la opinión de algún miembro en la familia, y a veces alimentos caros no son sinónimo de nutritivos.

 No utilizan medidas ni pesos en los alimentos: Realmente casi ninguna persona sigue recetas como deben ser pesando y midiendo cadaalimento, a menos de que sea algún postre como pastel, galletas…

Lo ideal para éste tipo de cocina es que se den orientaciones por parte de nutriólogos, para poder educar a las personas acerca de la importancia que tiene que seleccionemos un alimento de acuerdo a su valor nutritivo, o lo importante que es saber con cuántos gramos hacemos que receta; algo que tenemos que tener en cuenta, es que enesta cocina muchas veces no se planean los platillos a consumir y por lo mismo muchas veces lo que comemos no va de acuerdo con la plato del buen comer que todos debemos de tener en cuenta.
figura 1.1: Persona dando orientación.
2. Cocina comercial: La cocina comercial a su vez se divide en:
a. Fondas: En este tipo generalmente es la dueña quien se encarga de la elaboración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cocina
  • Tipos de cocina
  • Tipos De Cocina
  • ensayo de cocina
  • Cocina ensayo
  • Tipos Y Movimientos En La Cocina
  • Tipos De Cuchillos En La Cocina
  • tipos de distribucion de cocinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS