Ensayo de tipos de sociedades comerciales en colombia

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Clases De Sociedades Y Asociaciones Comerciales

Se define por sociedad en el código de comercio colombiano (C De Co) en su Art. 98. Que es la reunión de una o más personas que por medio de un contrato (escritura), o mediante el acto plural de voluntades, que se sujetan por regla general a los mismos requisitos de fondos propios de los contratos civiles, “obligándose a hacer un aporte ya seaen dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”.
Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o másactividades mercantiles entre ellas se encuentran:
• Sociedades de Personas
• Sociedades de Capital
• Sociedades de Naturaleza Mixta
Sociedades De Personas: Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrarla sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.
Sociedad Colectiva. (Art. 294 C. De Co.)
Esta sociedad se constituye con un mínimo de dos y un máximo ilimitado de socios y sus aportes se denominan “partes de interés”. Estos pueden ser en dinero, trabajo o en especie. Y responden solidaria e ilimitadamente todos y cada uno de los socios por lasoperaciones sociales.
La razón social se forma con el nombre y apellido o el sólo apellido de alguno o algunos de los socios, seguidos por las expresiones “y Cía.”; “Hermanos”; “e hijos”; “Asociados” u otra expresión semejante. Cuando alguno o algunos de los socios cuyo nombre conforme la razón social muera, podrá seguir figurando la misma, si los herederos lo permiten, pero debe agregarse lapalabra “sucesores”.
La administración corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podrá delegarse en consocios o en extraños. Los socios tendrán el derecho de inspección, por sí mismos o delegándolo en representantes, en cualquier época, de todos los libros y papeles de la sociedad. Esta clase de sociedades no está obligada a hacer reserva legal.
Cada socio tendrá derecho a un voto, y lasdecisiones para reformar los estatutos, para ingreso de nuevos socios, o para la venta de la mayor parte de los activos sociales, será por voto unánime de los socios, salvo estipulación en contrario por el contrato social.
En caso de muerte de uno de los socios, la sociedad podrá continuar siempre y cuando alguno o algunos de los herederos tengan capacidad para ejercer el comercio, de locontrario, la sociedad se disolverá desde la fecha del reparto. Son causales de disolución las consignadas en el Art. 218, C de Co, y, además, las siguientes:

1. La muerte de alguno de los socios, si no se cumplen las condiciones del párrafo anterior.
2. Por incapacidad de alguno de los socios, cuando no se acepta que los derechos del incapaz sean ejercidos por su representante.
3. La declaración dequiebra de alguno de los socios, si los otros socios no compran su interés social o no permiten la venta a un extraño.
4. Por la venta del interés social de alguno de los socios a un extraño, si los demás asociados no convienen en continuar la sociedad con el extraño.
5. Por renuencia o retiro de uno de los socios, cuando los demás no aceptan la compra de la parte social o la venta de la mismaa un extraño.

Por otro lado defino la sociedad comandita
Sociedades En Comandita (Art. 323. C. Co)
Estas sociedades se constituyen siempre con dos clases de socios, llamados “Gestores” y “Comanditarios” y su limite mínimo es: un gestor y un comanditario; el máximo es ilimitado de cualquier clase de socios. Los aportes pueden ser en dinero, trabajo o especie de los socios gestores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Comerciales En Colombia
  • Sociedades Comerciales En Colombia
  • SOCIEDADES COMERCIALES EN COLOMBIA
  • Sociedades Comerciales en Colombia
  • Sociedades Comerciales En Colombia
  • Sociedades comerciales en colombia
  • tipos de sociedades comerciales
  • Tipos De Sociedades Comerciales En Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS