Ensayo de titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVESECRETARÍA DE EDUCACIÓNUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANALICENCIATURA EN EDUCACION PLAN´94 LA FORMACION EN VALORES EN MI EXPERIENCIA DOCENTERAMON HERNANDEZ NICOLASPRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE“LICENCIADO EN EDUCACIÓN” |
| Papantla, Ver., | Abril de 2010 |

INDICE.PAG.








INTRODUCCION…………………………………………….......................1

DESARROLLO DEL TEMA…………………………………… ...………..3

CONCLUSIONES …………………………………………………………17

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..19

INTRODUCCION.

La adquisición de las virtudes en los infantes de la escuela primaria requiere de un proceso educativo desde la infancia; así, losniños y adolescentes aprenderán gradualmente a criticar, a discutir, a escuchar a otros y participar en debates, a contener sus impulsos, cambiar de opinión, implementar reglas en sus juegos y en otros ámbitos, a respetar a otros como iguales, a adquirir individualidad y autonomía.

Rodolfo Vázquez establece la derivación de tres virtudes a partir de tres principios normativos que analiza. Delprincipio de autonomía, se deriva la responsabilidad. Del principio de dignidad, se deriva el valor de la tolerancia. Del principio de igualdad, se deriva la virtud de la solidaridad.

La responsabilidad es la primera consigna de la educación para la libertad. Formar personas responsables, quiere decir que éstas no necesiten la norma escrita o el precepto para desenvolverse.

En el nivel deeducación básica no es posible que el individuo tenga desarrollada suficientemente su autonomía para ejercer la responsabilidad total de todos sus actos. Pero esta incompetencia es temporal y hace necesario considerar que la educación la vaya madurando gradualmente, e ir estableciendo los nexos entre obligaciones-responsabilidades-compromisos.

La imparcialidad implica tolerancia y ésta esfundamental en la enseñanza. Un sujeto es tolerante si cuando ve lesionado su sistema personal de valores, por lo que tiene el poder de suprimir lo que le es lesivo. lo que se tolera debe ser aceptado por las reglas de la sociedad, aunque no debe confundirse con paciencia, ni con la resignación ya que el resignado carece de competencia, es decir, que la tolerancia no debe confundirse con neutralidad.Una condición de la justicia es el valor de la solidaridad que se justifica por el principio de igualdad que, partiendo del reconocimiento de las necesidades básicas comunes, toma conciencia de los derechos individuales. Justicia y solidaridad se complementan. La solidaridad se puede decir que es una actitud particular y la justicia es una ley general, pero la primera se materializa en lasegunda, aunque hay acciones que no son exigidas por la justicia pero sí por el reconocimiento del otro como un igual.

Como ocurre con otros valores, la solidaridad necesita de los hábitos inculcados desde la primera infancia. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, las virtudes de responsabilidad y tolerancia no son suficientes, es la solidaridad la que llevará a unmodelo de educación igualitaria y democrática, que adoptará un compromiso con los que menos tienen.

Se sugiere que para la formación de valores en la escuela primaria los principios morales se basen en enfoques que cualquiera podría aceptar, entendiendo esto como una aceptación a premisas normativas que han surgido de la práctica social, de la discusión universal e imparcial, las cuales podrán serracionalmente cuestionadas, es decir, la validez de los principios morales no será absoluta.

DESARROLLO DE LA TEMATICA.

Sin duda alguna que el progreso tecnológico, los nuevos proyectos y los constantes, vertiginosos cambios de los últimos años, nos están afectando determinantemente en nuestras formas de vida, a veces para bien y otras para mal.

Queramos o no, las personas vivimos un...
tracking img