Ensayo de tok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TOK:

Nuestros sentidos nos dicen que una mesa es, por ejemplo, un objeto sólido; la ciencia nos dice que una mesa es, principalmente, espacio vacío. Por lo tanto, dos fuentes de conocimiento originan resultados en conflicto. ¿Podemos reconciliar tales conflictos?

En la vida adquirimos conocimiento por medio de la percepción de maneraempírica basándonos de las experiencias o deduciendo aspectos .Se reconstruye la realidad por medio de los sentidos y se procesa esa información construyendo un conocimiento ;pero al basarse de los sentidos entendemos una realidad subjetiva pues esta tiende a variar según la percepción del conocimiento. Por lo tanto la realidad es la misma para todos los hombres pero es comprendida yprocesada de diferentes maneras por ejemplo : un empresario puede ver una promoción de ventas como un medio para generar más dinero mediante la oferta y la demanda basándose en la ciencia que estudió, en contraste con una ama de casa que lo interpreta como una gran oportunidad para comprar y ahorrar tomando como fuente a su vida cotidiana .En consecuencia se llega a ver un mismo hecho coninterpretaciones y significados distintos originando un conflicto similar a la cuestión planteada la cual nos dice que según nuestros sentidos la mesa es solida pero en la ciencia es espacio vació generando resultados contradictorios, pero ante esta problemática me atrevo a afirmar que : si se pueden reconciliar estas dos fuentes de conocimiento .

En primer lugar trataré de representar a lapercepción y a la ciencia ,la percepción en términos de Kant, consiste en ``ser conscientes de la existencia de lo real de una sensación ´´mientras que la definición de la ciencia según Bunge `` Ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. (...) una reconstrucción conceptual delmundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta´´. Es decir la percepción se describe mediante las sensaciones el individuo las percibe y las procesa formando un conjunto de ideas que le proporcionan información para actuar .Esta sensibilidad puede ser externa o interna, pero todo esta concebido en el ser mismo .La sensibilidad externa es la percepción inmediata de los objetos materiales,sin embargo, esta percepción no es necesariamente el reflejo del mundo externo ,es decir , es la sensibilidad interna donde se puede comprender una realidad de diferentes formas a partir de una sensibilidad inmediata.
En mi vida he experimentado como en la matemática existe una reconciliación de los conflictos , es así que cuando se estudia al círculo la definición del círculo es una seriede puntos que equidistan de uno de ellos. Pero al intentar representar esa idea lo único que conseguiremos es una aproximación del concepto de circularidad; estos entes, tanto los abstractos como
los interpretados, sólo existen en la mente humana. Por lo tanto el de estudio de los científicos en gran medida es de carácter ideal y no empírico. Es de vital importancia que para poder representaruna realidad se tiene que tomar tanto al conocimiento fáctico y al ideal ya que el fáctico es percibible de inmediato mientras que el segundo es procesado en el nivel conceptual de nuestra mente y se complementan .Esto es que , podemos establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales) por una parte, cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra.Para ejemplificar esta cuestión trataré de analizar una experiencia mía es así que cuando me encontraba en segundo de primaria mi profesora nos pidió la definición del número cinco y al tratar de representarlo solo se lograba la imagen de este ,pero sin la representación visual el cinco no existía por lo tanto nuestra profesora nos explico que el cinco era un objeto abstracto del sistema...
tracking img