Ensayo de torres bodet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Análisis Socio - Histórico y Político de la Educación en México

Profesora:
Dra. Alicia Ramírez Quiñones

ENSAYO DEL PROGRAMA DE TORRES BODET

“Sólo merece llamarse hombre el quesabe
y puede y quiere ayudar al hombre”.
Torres Bodet

En el presente ensayo retomaré las ideas esenciales de uno de los funcionarios públicos más ilustres y con mayor determinación que hayatenido México: Jaime Torres Bodet.
“Su legado literario abarca diversos géneros, desde la poesía y la crítica literaria hasta los discursos y mensajes relacionados con los cargos públicos que desempeñó.(http://www.sre.gob.mx/acervo/torres_bodet.htm, 2010).
Poseía el don de la diplomacia y además era una persona muy culta, que disfrutaba la poesía y las Bellas Artes. Antes de ser elegido comofuncionario público, emprendió una campaña contra el analfabetismo en el año de 1944 y “cifras publicadas indican que en tan sólo dos años consiguió que un millón doscientos mil mexicanos aprendieran aleer y a escribir”…. “Tiempo después logró convertirse en el primer y único mexicano en ser nombrado Director General de la UNESCO (1948-1952)”. (Salvador Diego,http://www.los-poetas.com/b/biobodet.htm, 2010).
Fue una persona comprometida con la educación del País, ya que en 1958, a unos días de haber sido elegido como Secretario de Instrucción Pública, muy acertadamente por el Presidente AdolfoLópez Mateos, emprendió la realización de un plan que trataría de atacar la falta de educación, principalmente en la primaria y dirigido a las personas que menos posibilidades tenían.
“Toda su políticaadministrativa se desenvolvió en torno a la idea de que no es posible aislar las acciones educativas del contexto económico y social”. (Arquímedes Caballero y Salvador Medrano, 1981)
Contaba con unagran astucia y logró adaptarse al presupuesto que en ese momento le ofrecía el gobierno y como su plan era muy ambicioso para cumplirse en poco tiempo, ideó uno a largo plazo que mejoraría toda la...
tracking img