ensayo de torsion

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Consideremos una barra sujeta rígidamente en un extremo y sometida en el otro a un par T (=Fd) aplicado en un plano perpendicular al eje. Se dice que esa barra esta sometida a torsión.El ensayo de torsión es un mecanismo en que se deforma una muestra aplicándole un par torsor.

La deformación plástica alcanzable con este tipo de ensayos es mucho mayor que en los de tracción(estricción) o en los de compresión (abarrilamiento, aumento de sección).

Éste ensayo da información directamente del comportamiento a cortadura del material y la información de su comportamiento atracción se puede deducir fácilmente.

Los efectos de la aplicación de una carga de torsión a una barra son: (1) producir un desplazamiento angular de la sección de un extremo respecto al otro y (2)originar tensiones cortantes en cualquier sección de la barra perpendicular a su eje.

A veces, a lo largo de un eje actúan una serie de pares. En este caso, es conveniente introducir un nuevoconcepto, el momento torsor, que se define para cada sección de la barra, como la suma algebraica de los momentos de los pares aplicados, situados a un lado de la sección considerada. Naturalmente, laelección de lado es arbitraria en cada caso.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Obtener el módulo de rigidez del material ensayado en nuestro caso el cobre.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el funcionamientoy manejo de la máquina para ensayo de torsión.
Utilizar adecuadamente el extensómetro y el vernier.
Estudiar las características de la fractura por torsión en materiales dúctiles y frágiles.Determinar la relación entre momento torsor y deformación angular para los materiales ensayados.
Comparar los resultados obtenidos de los materiales ensayados.
MARCO TEÓRICO
La Torsión en sí, se refierea la deformación helicoidal que sufre un cuerpo cuando se le aplica un par de fuerzas (sistema de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario). La torsión se puede medir observando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Torsion
  • ensayo de torsion
  • Ensayos De Torsion
  • Ensayo de torsion
  • Ensayo de torsión
  • Ensayo De Torsion
  • Ensayo de torsion
  • Ensayo De Torsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS