Ensayo de toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE TOXICOLOGIA

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

POR:
ANA DE DIOS BOHORQUEZ GRANADOS
CODIGO: 1094367353
GRUPO: 301502_29

TUTORA:
MARTA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
REGENCIA DE FARMACIA
CEAD PAMPLONA
MARZO 7 DEL 2010
ENSAYO

LA TOXICOLOGIA Y SUS EFECTOS.

Como todos sabemos nadie esta exento de sufrirciertos accidentes que tienen lugar tanto en el sitio de trabajo, como en el hogar e incluso en el medio ambiente. Uno de los tantos accidentes que tienen ocurrencia con mayor frecuencia son las intoxicaciones.
De las cuales podemos decir que se producen tanto por la ingestión, como por la inhalación de sustancias toxicas. Que también puede ser definida como una alteración o desarreglo en nuestroorganismo que denominamos y que podemos asimilar a una enfermedad.
Pueden ser de carácter accidental o voluntaria, así como profesional. Y generalmente son ocasionadas por medicamentos, por productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, y monóxido de carbono.
La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de laedad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso. También se debe identificar el grado de aceptación, el cual es el grado de alteración que se produce en el individuo por causa del tóxico y puede ser: leve: es lo que se pretende en el peor de los casos, moderado o severo. También es importante indagarsobre la evolución de ella con el tiempo, por lo cual puede ser: aguda cuando se produce por corto periodo de exposición al agente tóxico y tiene unas alteraciones rápidas seguidas de una absorción rápida del toxico. También puede ser subaguda, es decir donde el efecto no es tan rápido ni tan importante, y por ultimo crónica, que es aquella que se produce por la exposición reiterada del individuo altóxico, y produce su efecto a largo plazo y en ocasiones es difícil de solucionar o incluso incurable. En ocasiones, los efectos aparecen en el individuo antes de lo debido por la existencia de otros problemas en el organismo.
Nuestro cuerpo cuenta con tiene una protección natural fundamental, la piel, que presenta una serie de aberturas en las que cambia de características, y aparecen las mucosas,por las que los tóxicos pueden penetrar en el organismo. Dentro de las principales vías de entrada del toxico en nuestro organismo, encontramos: la vía cutánea, la epidermis, la dermis, la mucosa, la vía respiratoria, vía oral.
Aquí es de vital importancia conocer la toxicidad, que es la medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos. La toxicidad puede referirse alefecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una célula (citotoxicidad).
Hay generalmente tres tipos de entidades tóxicas: las sustancias químicas incluyen tanto sustancias inorgánicas como orgánicas; la toxicidad biológica puede ser más complicada para identificar la " dosis umbral ", puesto que muchas toxinas seproducen a causa de virus y bacterias las que se reproducen para desarrollar la infección. La cual depende de un sistema inmune intacto y de la capacidad del anfitrión de defenderse. Y las entidades físicamente tóxicas incluyen cosas que por lo general no son pensadas como tal. Ejemplo: golpes, conmoción cerebral, sonidos y vibraciones, calor y frío, no radiación electromagnética no ionizanda comola luz infrarroja y la luz visible, Radiación ionizante como los rayos X y rayos gamma, y la radiación de partículas como rayos alfa, rayos beta, y los rayos cósmicos.
La toxicidad puede ser: local la cual se entiende como la que ocurre en el sitio de contacto del tóxico. O la toxicidad sistémica: Que a diferencia de la anterior es aquella que Se presenta una vez el tóxico entra en contacto con...
tracking img