Ensayo de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP

SECRETARIA DE EDUCAIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
No.5
“TRABAJO SOCIAL”
“GERTRUDIS BOCANEGRA”

MATERIA: TEORÍA Y PRACTICA DE TRABAJO
SOCIAL II

PROFESORA: MARIA EUGENIA DE LA GARZA
MANGAS.

ENSAYO: METODOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL DE
CASOS.ALUMNA: LANDY BENICE MEDINA ROSAS.

CLASE: 09:00 A.M. - 11:00 A.M. SALON: 22

GENERACIÓN: AGOSTO 2010

INTRODUCCION


Partiendo de que la palabra Metodología está definida como “la ciencia que estudia los métodos de conocimiento”, y al mismo tiempo es una aplicación coherente de un método o un conjunto de operaciones.


Los trabajadores Sociales debemos tenerla en cuenta yaque es nuestra guía que nos va indicando que hacer y cómo actuar cuando queremos obtener algún tipo de investigación.


Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática y con cierta disciplina. Resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicasson parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye. La metodología regula y ordena la actividad científica proponiendo orientaciones y procedimientos que aseguren la realización de las acciones en correspondencia con los supuestos establecidos enlas matrices teóricas que las rigen. La metodología consiste en proponer una estructura en donde exista una relación entre teoría y metodología, ya que para lograr una intervención correcta debemos partir de una base teórica, y de esta manera lograr establecer una dinámica de relación entre acción y reflexión.



METODOLOGIA

En el contexto de la investigación son muchas lasmetodologías que es posible seguir, sin embargo, existen dos grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa. La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de losdatos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que los objetivos son la representación de las políticas que existen en el enfoque metodológico y que se tienen en el mundo.

El proceso metodológico lleva consigo unorden especial para mantener una relación con el trabajo social en este orden sobresalen las teorías, concepciones y visiones metodológicas desarrolladas en el contexto del trabajo social, y los métodos de actuación específicos que se desarrollan en el trabajo social, como lo son el método de caso: ayuda social que se presta a nivel individual; método de grupo: acción realizada a nivel de grupoque puede perseguir propósitos muy diversos cuya finalidad es alcanzar el crecimiento de los individuos en el grupo; y método de comunidad: proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad.

A concepto personal opino que la metodología tiene como principio situarse en un entorno real en donde se vean procesos históricos, sociales yculturales y de estos lograr visualizar la relación existente entre los mismos, para de esta manera lograr ser pertinente y proporcionar un enfoque más realista con el entorno en que se desenvuelve y con los sujetos y entornos en los cuales interactúa en su quehacer profesional diario.

En la mesa metodología es primordial poner en práctica el conocimiento basándose en que debemos...
tracking img