Ensayo de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TRABAJO SOCIAL

INTEGRANTES: Mº CECILIA CASTILLO
LORENA FUENTEALBA
ANGELA QUEVEDO
JEANNETTE MARTINEZ
Mº VERONICA VERDUGO

ENSAYO

Para entender la evolución del Trabajo social actual, debemos remontarnos a los primeros siglos de nuestra era, donde comienza aaparecer la preocupación y la iniciativa por mejorar las condiciones del ser humano, pero estas expresiones esporádicas eran ejercidas por la minoría y bajo el alero de la Iglesia, la cual llegaba a un limitado numero de personas. Estas acciones con muy buena, intencion sin duda, lamentablemente resultaban insignificantes para cubrir los problemas y necesidades sociales, además nunca atacabanlas causas reales que daban origen a los problemas.

La COS fue la primera institución que planteo que la ayuda económica por si sola no sirve, la única manera de promocionar a las personas es a través de una relación de ayuda adecuada a cada situación. Nacen las entrevistas y las encuestas las que eran sometidas a una comisión la que pronunciaban las medidas a tomar.

El empleo de métodoscientíficos de investigación enriqueció el trabajo social, en sus inicios fue considerado un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica permitió la movilización de actitudes del individuo y los recursos de la comunidad. Más tarde se define como tecnología social al aplicar la teoría de las ciencias sociales en el campo del bienestar social.Existen criterios que Trabajo social ha dejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos.

Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social;definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresando al respecto:"El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del auto desarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamenteen la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre" .
El Trabajo Social es concebido como un modo superior de Asistencia y de Servicio Social.

En el ámbito mas local enLatinoamérica, se crean centros de formación en el área social, dándose la apertura de la primera escuela de Servicio Social en el año 1925, en Chile. Este centro se funda bajo la concepción de un esquema benéfico asistencial, ya que se da bajo el alero de la entonces Junta de Beneficencia de Santiago de Chile, que tenía como prioridad fundamental la organización y administración de hospitales paraindigentes y asegurados en el área de la salud. El Servicio Social chileno con el tiempo, no sólo hace que su influencia alcance la formación de Escuelas en otros países de América Latina, también llega a ser una profesión reconocida en el ámbito académico. El desarrollo de las políticas y leyes sociales, generadas desde el Estado por la crisis latente en el primer cuarto del siglo, hizo que losprofesionales del Servicio Social fueran requeridos en la ejecución de la oferta creciente de servicios sociales, creándose tempranamente, plazas para asistentes sociales en las plantas de los organismos de la administración pública.

El impacto de los cambios producidos en este período, es muy fuerte en todos los ámbitos de la sociedad latinoamericana y el Trabajo Social no fue la excepción, el...
tracking img