Ensayo de trabajo

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO NUEZ
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO NUEZ

INTRODUCCIÓN. El nogal, Carya illinoiensis esta considerado como nativo de la franja norte de México y Sureste de los E.U.A. 1 Se cultiva prácticamente sólo en "El Cinturón del Sol" de Estados Unidos Meridional y en "La Faja Nogalera" del norte de México que comprende los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, NuevoLeón y Durango.2 En Nuevo León ha sido sembrado y cultivado desde que se tiene memoria. Forma parte de la economía de algunos municipios como Rayones, Bustamante, Villaldama, Montemorelos y la zona sur del estado, principalmente los municipios de Aramberri, Zaragoza y Galeana; (SIACON, 2003)

La forma en que se consume es en fresco, o como un ingrediente para la elaboración de dulces regionales,en helados, panadería y otros que están surgiendo como el aceite de nuez.

El cultivo del nogal así como el procesamiento de la nuez tiene aspectos peculiares, todo es de riego y es una de la convierte en muy dependiente del cuidado del hombre. Por ser un cultivo tradicional en el que, el uso de la nuez está muy ligada a la producción local y regional de dulces, muchos de los productores le danun valor agregado a la nuez mediante la elaboración de dulces, de este modo se forman nodos productivos en las localidades, entendiéndose con esto que ellos aprovechan su producción y la venden al consumidor en forma directa.

1.

CARACTERIZACION DE LOS ACTORES DEL SISTEMA PRODUCTO

INSUMOS UTILLIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE NUEZ Se presenta en forma progresiva la maquinaria, servicios einsumos requeridos en la cadena productiva de la nuez.
1 2

T e x a s A g r ic u ltu r a l E x te n s io n S e r v ic e 1 9 9 4 NOGATEC, 1995 México

CULTIVO Maquinaria:

Para el mantenimiento de la plantación Tractor: Es uno de los mas importantes, es utilizado para el control de malezas, la formación de bordos para el riego, cuando el terreno no lo permite, el trabajo se realiza de formamanual y le llaman “tanque” al bordo que forman, tiene un diámetro de 8 m. y altura de 25 a 30 cm, de tal modo que en un riego, el árbol recibe aproximadamente 12,500 litros en cada riego. También es utilizado para la aplicación de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.

Rastra: En el combate de malezas y para la preparación del terreno para la cosecha del fruto. Esto último serealiza en el mes de septiembre.

Bordeadora: para construir los canales que conduce el agua de riego. Esto se realiza una o dos veces al año.

Serrotes y navajas: Para la poda de mantenimiento. Consiste en eliminar las ramas secas y viejas que dificultan el surgimiento de nuevos bretes productivos. Esto se realiza en el mes de diciembre - enero. Pero desgraciadamente no todos lo llevan a cabo y nose tienen datos de cuantos sí lo realizan.

Fumigadoras: Son utilizadas para el control de plagas y enfermedades; en el municipio de Rayones, que es uno de los más importantes productores de nuez, realizan aplicaciones de funguicidas e insecticidas en los meses de abril a agosto. La característica principal de las fumigadoras que utilizan consiste en un tanque de 300 a 400 litros con dosaspersores que son manejados por 2 personas mientras se desplaza el tractor. Otras fumigadoras, como las que se encuentran en El Carmen N.L., los

aspersores estan integrados al tanque y expulsan el producto con fuerza sin la necesidad de que una persona esté manipulándolas.

Hay una deficiencia de maquinaria y la que se tiene supera los 20 años de uso, y a pesar de eso los propietarios comentanque todavía son funcionales. La causa de ésta deficiencia en parte se debe al hecho de que el 74 % de los nogaleros tienen poca superficie con este árbol, y solo aquellos que tienen superficies superiores a l0 has. o 200 árboles, pueden justificar una inversión de ese tipo.

Los que llevan a cabo el manejo del cultivo con todas las prácticas culturales, tienen que rentar ese servicio.

Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de trabajo
  • Trabajos y ensayos
  • Trabajos Y Ensayos
  • Trabajo De Ensayo
  • trabajo y ensayos
  • Ensayo De Trabajo
  • Ensayo De Trabajos
  • Ensayo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS