ENSAYO DE TRACCIÓN

Objetivos
Conocer algunos métodos comúnmente utilizados y aprobados por la ASTM para el ensayo o prueba de tracción.

Entender el significado de los resultados ycomprender el comportamiento de los materiales en la prueba de tracción.

Afianzar valores típicos de la resistencia del material utilizado en esta prueba, calculando su módulo de elasticidad.Interpretar correctamente los datos obtenidos en el diagrama de esfuerzo - deformación.


Introducción
En la ingeniería se denomina tracción al esfuerzo interno producido por dos fuerzas aplicadas ensentido opuesto y que intentan estirar un material, como valor característico de la resistencia de una material se utiliza comúnmente el valor de la tensión de fallo, o agotamiento por tracción, que esigual, al cociente entre la carga máxima que ha provocado el fallo elástico del material por tracción y la superficie de la sección transversal inicial del mismo.
Una prueba de tracción se hace con lafinalidad de evaluar las propiedades mecánicas de un material si esta se realiza correctamente permite responder a preguntas como ¿Qué tan resistente es el material? ¿Qué tanta deformación puedoesperar parta cierta carga? Además permite especificar el módulo de elasticidad, constante que depende del tipo de material y relaciona el esfuerzo y la deformación en el rango elástico, la resistenciaúltima y otra cierta cantidad de propiedades.
Por estas razones el ensayo de tracción es de vital importancia en el diseño ingenieril y es ampliamente usado. En él una probeta normalizada se sometea una fuerza uniaxial que crece hasta que se produce la ruptura de la probeta.

Características de la probeta
Se utilizó una probeta de aluminio estandarizada según la norma ASTM-E8 en general laprobeta puede ser de forma redonda rectangular o cuadrada, para este ensayo se utilizó una probeta rectangular para ensayo de metales en forma de placa, lamina, etc como la que se muestra en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Ensayo de tracción. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Tracci%C3%B3n/31275844.html

MLA

"Ensayo de tracción" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Tracci%C3%B3n/31275844.html>.

MLA 7

"Ensayo de tracción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Tracci%C3%B3n/31275844.html>.

CHICAGO

"Ensayo de tracción." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Tracci%C3%B3n/31275844.html.