Ensayo de tracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Descripción de la Experiencia.

El acero es uno de los materiales estructurales más versátiles, pues posee una gran resistencia, poco peso, facilidad de fabricación y otras propiedades quehacen a este material muy conveniente.
Por esto, es necesario, saber como obtener experimentalmente los valores que definen las características de cada tipo de acero.
Es así como en esta experiencia,nos introducimos al uso del “Aparato Universal de Ensayo de Materiales, 50kN (WP 310)”, máquina con la cual practicaremos dos ensayos de Tracción, en primer lugar un acero al carbono y en segundolugar un acero S. A. E., con el objetivo de aprender a utilizar el aparato universal de ensayo de materiales y en base a los datos obtenidos de los ensayos de tracción, poder analizarlos y concluir a quetipo de aceros corresponde cada probeta.
Ejecución del ensayo de tracción:
Preparar el equipo de pruebas para el ensayo de tracción.
Montar las cabezas de sujeción.
Colocar y fijar elmaterial de prueba de tracción en las cabezas de sujeción.
Posicionar los displays en cero.
Pretensar ligeramente el material de prueba (aprox. 1 kN), para que se asienten las cuñas de apriete y secompense la holgura del sistema.

Después de realizada esta experiencia, con los datos obtenidos de ésta, debemos ser capaces de distinguir a que tipos de acero corresponden.

2.- Propiedades delmaterial ensayado.

2.1.- Acero al Carbono:
A.- Gráfico de Esfuerzo – Deformación unitaria:


B.- Módulo de Elasticidad:
Tomando la parte elástica del gráfico esfuerzo – deformación, y despuéscalculando la línea de tendencia de los puntos graficados, obtenemos la recta cuya pendiente nos entrega el valor del módulo de elasticidad de este acero al carbono.
E=518.334 Kg/〖cm〗^2

C-Esfuerzos:
C.1.- Esfuerzo de Fluencia: Es el esfuerzo para el cual termina la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación. Corresponde al primer punto del diagrama esfuerzo−deformación para el...
tracking img