Ensayo de tracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TRACCIÓN

Objetivo:

Establecer las condiciones generales y particulares del método de ensayo de tracción.

Alcance:

Este procedimiento comprende a los ensayos de tracción realizados en las muestras y/o probetas de acero suministradas al laboratorio y que estén contempladas dentro de la norma IRAM-IAS U 500-102, parte 1-2 y 3 o cualquier otra normaque se elija de común acuerdo con el cliente.

Definiciones/Abreviaturas:

Probeta: trozo de producto, mecanizado o no, que se somete a ensayo.

a: espesor de probetas planas en la zona calibrada.

b: ancho de probetas planas en la zona calibrada.

d: diámetro de probetas de sección transversal circular e n la zona calibrada.

Lc: longitud de la zona de secciónconstate de la probeta dentro de la cual se marca la longitud de referencia.

Lo: distancia entre marcas de referencia, realizada dentro de la longitud calibrada, antes de ensayar la probeta, respecto de la cual se determina el alargamiento de la probeta durante el ensayo.

Lu: distancia entre marcas de referencia lego de la rotura de la probeta, cuando las partes soncuidadosamente unidas alineadas.

Lt: longitud total de la probeta.

Le: distancia inicial entre cuchillas de extensómetro usada para determinar el alargamiento de la probeta y coincidente con Lo.

So: área de la sección inicial de la zona calibrada de la probeta.

A: alargamiento porcentual medido luego dela rotura de la probeta y expresado con la siguiente fórmula.

A= (Lu-Lo/Lo).100

Fm: carga máxima que la probeta soporte durante el ensayo.

R: tensión correspondiente a la carga máxima alcanzada durante el ensayo.

Fe: Alor de carga correspondiente al primer pico de la curva del ensayo obtenido durante la fluencia aúncuando este pico sea menor que cualquier otro subsiguiente observado durante ella.

Reh: valor de la tensión medida al alcanzar la deformación plástica de fluencia, o el valor de la tensión medida para el primer pico obtenido durante la fluencia aún cuando este pico sea menor que cualquier otro subsiguiente observado durante ella.

1. INTRODUCCIÓN.

El ensayoa tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del material a estudiar, aplicando la fuerza uniaxialmente en el sentido del eje de la muestra. A medida que se va deformando la muestra, se va registrando la fuerza (carga), llegando generalmente hasta la fractura de la pieza.Así pues, el resultado inmediato es una curva de carga frente a alargamiento, que transformados en tensión y deformación, en función de la geometría de la probeta ensayada, aportan una información más general.

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO

El ensayo de tracción tiene por objetivo definir la resistencia elástica, resistencia última y plasticidad del material cuando se lesomete a fuerzas uniaxiales. Se requiere una máquina, prensa hidráulica por lo general, capaz de:

a) Alcanzar la fuerza suficiente para producir la fractura de la probeta.

b) Controlar la velocidad de aumento de fuerzas.

c) Registrar las fuerzas, F, que se aplican y los alargamientos, ΔL, que se observan en la probeta.Un esquema de la máquina de ensayo de tracción se muestra en la Figura 1.

[pic]

Figura 1: Máquina de Ensayo de Tracción.

[pic]

Figura 1.b: Probeta de ensayo.

La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa...
tracking img