Ensayo de traccion en acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL ACERO
El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
* el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno (proceso integral);
* las chatarras tanto férricas como inoxidables,
El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación. En líneas generales, para fabricar acero a partir dearrabio se utiliza el convertidor con oxígeno, mientras que partiendo de chatarra como única materia prima se utiliza exclusivamente el horno de arco eléctrico (proceso electro-siderúrgico). Los procesos en horno de arco eléctrico pueden usar casi un 100% de chatarra metálica como primera materia, convirtiéndolo en un proceso más favorable desde un punto de vista ecológico. Aun así, la media delas estadísticas actuales calcula que el 85% de las materias primas utilizadas en los hornos de arco eléctrico son chatarra metálica.
Las estimaciones del porcentaje mundial de industrias que utilizan el convertidor con oxígeno en 1995 eran del 59% y de un 33% para las que utilizaban horno de arco eléctrico.
Las aleaciones de acero se realizan generalmente a través del horno de arco eléctrico,incluyendo el acero inoxidable. En algunos tipos de acero inoxidable se añade a su composición molibdeno, titanio, niobio u otro elemento con el fin de conferir a los aceros distintas propiedades.
Tras el proceso de reconversión industrial de la siderurgia en España se abandonó la vía del alto horno y se apostó de forma decidida por la obtención de acero a través de horno eléctrico. En esteproceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atención, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma.
Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepción del material en fábrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores:* Su facilidad para ser cargada en el horno
* Su comportamiento de fusión (densidad de la chatarra, tamaño, espesor, forma)
Su composición, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difíciles de eliminar en el proceso del horno.
Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos:

* Chatarra reciclada: formada por despuntes,rechazos, etc. originados en la propia fábrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad.
* Chatarra de transformación: producida durante la fabricación de piezas y componentes de acero (virutas de máquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.).
* Chatarra de recuperación: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acería y procede del desguace deedificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automóviles, electrodomésticos, etc.

TEMA: ENSAYO DE TRACCION EN EL ACERO

OBJETIVOS:

* Determinar las propiedades mecánicas de los materiales.
* Realizar los diagramas Esfuerzo vs Deformación Especifica, e identificar las zonas y puntos.
* Analizar y comprobar el tipo y forma de falla en cada uno de los materiales.EQUIPOS:
1. Maquina Universal 30 Ton A +/-
2. Compas de puntas secas
3. Calibrador A+/- 0.05 mm
4. Deformímetro A+/- 25 x 10-4 mm
5. Deformímetro A+/- 1 x 10-2 mm

MATERIALES:
1. Pretina de acero laminado en caliente
2. Hilo de Acero Parcialmente laminado en frio Ф= 6 mm , Lo= 254 mm

PROCEDIMIENTO:

* Tracción Acero laminado Caliente
1. Medir cada una de lasdimensiones de la pretina.
2. Colocar el Deformímetro (A+/- 25 x 10-4 mm) en la pretina de acero.
3. Llevar la muestra a la máquina universal para comenzar el ensayo.
4. Aplicar la carga en la muestra y cada 5000 N leer la deformación, hasta que el Deformímetro lo permita, caso contrario cambiarlo y continuar el ensayo con el compás de puntas secas.
5. Los datos obtenidos se...
tracking img