Ensayo de Traccion e Impacto

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014



Práctica de Laboratorio N° 1
‘’ ENSAYO DE TRACCIÓN ‘’

INFORME


ENSAYO DE TRACCION
INTRODUCCION
En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de uncomponente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. En ciertos procesos de fabricación, se confiere su forma a los productos metálicos por deformación plástica. Para determinar cuáles son las condiciones óptimas de trabajo en estos casos, es necesario conocer cuál es la relación entre los esfuerzos que se aplican y las deformacionesque se producen y cuál es la máxima deformación que admite el material sin llegar a romper.

Objetivos:
-Analizar el comportamiento de los materiales sometidos a esfuerzos de tracción.
-Realizar la prueba de tracción e interpretar los resultados obtenidos.
-Evaluar en el grafico obtenido (Fuerza-Alargamiento) reconocer los valores obtenidos e interpretar parámetros.
-Analizar los resultadosdel ensayo de impacto para la determinación de la tenacidad de los materiales.
-Analizar tipo de fractura producida tras el ensayo de impacto.

















FUNDAMENTO TEÓRICO


Este ensayo nos permite determinar la curva esfuerzo - deformación de cada material donde podremos determinar sus características plásticas, elásticas y de tensión que pueda soportar el material.El ensayo de tracción se realiza sobre una barra confeccionada con el material que se desea ensayar. Con el objeto que en cada ensayo se obtengan resultados comparables, las dimensiones de las probetas han sido normalizadas.



La curva del ejemplo, nos muestra nos muestra el comportamiento de un acero de medio carbono que es cargado lentamente en tracción. Al empezar el ensayo, lascargas aumentan proporcionalmente con el alargamiento, hasta el pto. D, el cual es llamado limite de proporcionalidad. Desde aquí, al aumentar la carga, el alargamiento se hace más rápidamente hasta el pto. A llamado límite elástico, donde el acero recobra su longitud primitiva si se suprime la carga. Pasado este punto el material exhibe deformación plástica cuya naturaleza inicial varia con losmateriales. El paso del intervalo plástico al elástico puede ser discontinuo (como en el acero de construcción) o continuo (como en el Fefdo., acero aleado y metales no férricos). En el límite de alargamiento o de fluencia (s) el material fluye, es decir se alarga sin elevación de carga hasta que la estructura se haya consolidado.

Si se aumenta la carga por encima de este límite de fluencia, seproduce un alargamiento que progresa rápidamente hasta el límite de tracción (B). Este límite nos da el max. valor de tensión hasta el cual se puede cargar al material y se denomina Resistencia a la tracción del material.














Máquina para ensayo de tensión por computadora.
En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior.
Límite de proporcionalidad valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
Límite de fluencia: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre lasdeformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
Límite elástico: valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado.
Carga de rotura o resistencia a la tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos de impacto dureza y traccion
  • Ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS