Ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los siguientes ejemplos de curvas s - e se puede observar las caracterísiticas de cada material: el hule muestra una gran ductilidad al alcanzar una gran deformación ante cargaspequeñas; el yeso y el carburo de tungsteno muestran poca ductilidad, ambos no tienen una zona plástica; se rompen con valores bajos de elongación: son materiales frágiles. La únicadiferencia entre ellos es la resistencia que alcanzan.

Figura 14
Distintas curvas s - e , s en (1000 lb/pulg2).

Los diagramas esfuerzo-deformación de diversos materiales varíanampliamente y diferentes ensayos de tensión con el mismo material pueden producir resultados diferentes de acuerdo con la temperatura de la probeta y la velocidad de carga. Sin embargo, esposible distinguir algunas carácterísticas comunes a los diagramas de varios grupos de materiales y dividirlos en dos amplias categorías: materiales dúctiles y materiales frágiles,conceptos definidos anteriormente.

Figura 15

Durante el ensayo de tracción, si se descarga la probeta, luego de alcanzar la zona plástica, pero antes de producirse la ruptura, la curva s- e cambia de forma. La longitud de la probeta tiende a recuperarse, pero no alcanza la longitud inicial, quedando con un longitud mayor, que se denomina deformación permanente. Anivel gráfico, la curva se devuelve con la pendiente de la zona elástica (Figura 15).

Finalmente, si la curva s - e del material no presenta claramente dónde termina la zona elástica ycomienza la zona plástica, se define como punto de fluencia al correspondiente a una deformación permanente del 0,2%. La Figura 16 ilustra lo anterior, mostrando el diagrama de esfuerzocontra deformación para cobre policristalino.

Figura 16
Región elástica y región plástica inicial que muestra el límite de fluencia para una deformación permanente de 0,2%.
tracking img