Ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ENSAYO DE TRACCIÓN:
El ensayo de tracción en ingeniería es uno de los más utilizados, pues suministra información sobre la resistencia de los materiales utilizados en el diseño y también para verificación de especificaciones de aceptación. Se ha recurrido al ensayo de tracción ya que este es fácil de llevar a cabo y proporciona frente a otros métodos, muchas propiedadesdel material a ensayar, como a continuación se puede observar en la tabla 1: Condiciones del ensayo Magnitudes medidas Propiedades determinadas Modulo de elasticidad. Temperatura constante. Velocidad de Tracción deformación ≈cte. Puede ser realizado en varias Tª y a diferentes velocidades Fuerza Alargamiento Estricción Limite de fluencia. Limite de resistencia. Tensión de ruptura Alargamientototal y uniforme. Limite elástico.

Ensayo

Temperatura constante. Fuerza Flexión Puede ser realizado en varias temperaturas. deflexión Módulo de ruptura o flexión.

Dureza

Tªcte, generalmente ambiente

Fuerza y área (o penetración) de la indentación.

Dureza de acuerdo a la escala, HRC, HB, HV, etc.

La fuerza o tensión es aplicada de manera constante. Temperatura constante Fluencia(Creep) y alta. Carga constante. Puede ser realizado en varias temperaturas. Alargamiento y tiempo Resistencia a la fluencia y tiempo de fluencia.

Puede realizarse a varias temperaturas. Impacto Alta velocidad de aplicación de carga. Energía absorbida por el material. Resistencia al impacto y temperatura de transición dúctil-frágil.

Esfuerzos alternados conteniendo tracción. FatigaTemperatura constante o puede ser variada.
Tabla 1: Tabla comparativa de diferentes ensayos.

Numero de ciclos o vida del material

Resistencia a la fatiga y límite de carga.

4.1.- Ensayo de tracción cuasi-estático:
El ensayo de tracción, consiste en someter una probeta de forma y dimensiones determinadas a un esfuerzo de tracción en la dirección de su eje mediante una máquina que registra elesfuerzo aplicado y alargamiento producido en la probeta hasta que esta llega a la rotura. Las probetas empleadas son generalmente barras de sección regular y constante, pudiendo ser su sección transversal tango rectangular como circular. Las extremidades de las probetas son de mayor sección, para facilitar la fijación de la probeta a la máquina que ha de producir el esfuerzo de tracción y para evitarasí una rotura prematura. En las probetas a ensayar se hacen dos marcas entre las cuales se mide la longitud l, que se denomina puntos calibrados. Para que el ensayo se

considere válido la rotura debe ocurrir dentro de la longitud calibrada, en la parte central de la probeta. Para que los resultados de los ensayos sean comparables, las probetas a utilizar deben ser geométricamente semejantes,pues solo entonces, bajo las mismas cargas, se obtendrán deformaciones proporcionales. Es decir, que si l es la longitud de la parte calibrada, y S la sección constante entre esta sección y la longitud de las probetas deberá existir la misma relación:

4.1.1.- Realización de ensayos de tracción:
Los ensayos de tracción pueden realizarse con una máquina universal Amsler o similar, cuyo embolo,movido hidráulicamente, produce tracciones, compresiones y flexiones a voluntad, aplicando las cargas deseadas a la probeta colocada y sujeta en la máquina por medio de mordazas adecuadas.

Figura 2: Máquina de tracción universal

Cuando una probeta se somete a un esfuerzo de tracción, esta sufre un alargamiento. Pues bien, la relación entre la tensión unitaria y el alargamiento producido conrespecto a la longitud primitiva, permanece sensiblemente constante para un mismo material y se denomina módulo de Young o limite de elasticidad (E). Se puede calcular a partir de las siguientes ecuaciones: Consideremos una probeta de longitud l0 y una sección A0 sometida a una fuerza F (perpendicular a la sección de la probeta):

Figura 3: Probeta sometida a una fuerza.

Se define como...
tracking img