Ensayo de traccion

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Resumen:

El ensayo realizado tenía como premisa principal la determinación de la resistencia a la fluencia y a la tracción, a su vez determinar los valores del porcentaje de reducción del área y el porcentaje de alargamiento.
Inicialmente se tomaron las medidas de la probeta necesarias (área de sección transversal y la longitud) para introducir en el computador con el fin de observarsu deformación de una forma dimensional al final de la práctica.
La probeta estudiada presento los siguientes valores a través de las distintas herramientas para poder determinar sus características que fueron:
Resistencia a la Fluencia:
Esfuerzo maximo:
Porcentaje de Reducción del área %RA: 38.11
Porcentaje de Alargamiento %ΔL: 38.00

Introducción:

El ensayo de tracción es unensayo mecánico destructivo al cual se somete una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción, hasta que se produce la ruptura de la probeta, esto con el objetivo de medir las cargas que estos soportan bajo distintas condiciones de trabajo. Los resultados obtenidos son solo validos para prácticas estáticas del trabajo. El ensayo consiste en colocar una probeta en una maquina de ensayo queconsta de dos mordazas, una fija y otra móvil, se mide la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.
Cuando sometemos un cuerpo a cargas este tiende a deformarse en el sentido de aplicación de la carga, en el ensayo de tracción se somete a una probeta metálica a cargas uniaxial, la cual se incrementa continuamente, provocando que esta sufra una combinación de comportamientoelástico y plástico uno en mayor o menor proporción.

Fundamento teórico:

La curva Fuerza-Deformación para aceros que se presenta a continuación:

Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elástica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial.
Si se sigue aplicando la fuerza existe un valorlímite (limite elástico), entre la zona elástica y la zona plástica que es el punto de fluencia (fluencia). Cuando el material alcanza el punto de fluencia, desde aquí el material comienza a adquirir una deformación permanente, es decir, a pesar de que se le quite la carga esta ya no regresa a su estado inicial, la probeta quedaría más larga que al principio.
En la zona elástica se cumple que: F =K(L-Lo), donde F representa la fuerza, K la constante del resorte, L la longitud bajo carga y Lo la longitud inicial de la probeta.
Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un máximo en F = Fmáx, la probeta se alarga y deforma de manera repetida a los largo de su longitud.
Inicialmente la probeta se estira de manera uniforme, luego la deformación noes uniforme por lo cual la carga se concentra en una zona provocando que la probeta se adelgazarse en esa parte, por tanto la carga queda aplicada en menor área, provocando la ruptura.
La zona elástica llamada también módulo de elasticidad o módulo de Young es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. El módulo deelasticidad se define mediante la resistencia interna del cuerpo denominada esfuerzo () y los cambios de dimensiones denominadas deformación o alargamiento (.

Para determinar el modulo de Young se determina la pendiente de la zona elástica en la grafica vs. Existe un punto donde se pasa desde la zona elástica a la plástica denominado límite elástico o esfuerzo de fluencia, donde elmaterial empieza la deformación uniforme plástica. Este límite se obtiene trazando una recta paralela a la zona elástica en la grafica vs. con 0.2% de deformación. Donde la paralela corte la grafica se traza una horizontal por ese punto de corte, donde corte la horizontal con el eje ese es el esfuerzo de fluencia.
La Resistencia a la tracción o Esfuerzo máximo ocurre cuando el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS