Ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERIA
LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS

LIMITE DE ELASTICIDAD DE UNA PROBETA DE BRONCE Y DE COBRE

Anaco, 14-12-2011


SUMARIO

Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las características del material para diseñarel instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecánico de un material es el reflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada.
En el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas,una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil. En el ensayo se mide la deformación de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa gráficamente en función de la tensión. Graficas que nos servirán para la realización de cálculos que ayudara a identificar el tipo de materialexacto de las Probetas e identificar si es un material dúctil o frágil .


INTRODUCCIÓN


Para la industria en general es de suma importancia conocer todas las propiedades mecánicas que poseen los materiales. Ya que estas ayudaran a escoger mas eficientemente y eficazmente los materiales necesarios para realizar las diferentes estructuras y equipos con los cuales sé esta encontacto diario. Para ello existen muchas formas de detectar dichas propiedades y entre algunas de estas formas se encuentra los ensayos de tracción los cuales se realizan con la finalidad de hallar la resistencia estática de un material cuando se somete a fuerzas de tensión hasta lograr romperla, por lo que basándonos en este criterio se ensayaron dos probetas con la finalidad de poder hacer unacomparación de los resultados obtenidos entre ellas en lo que respecta a: materiales con que fueron diseñadas, propiedades mecánicas, curvas de fuerza/extensión, curvas de esfuerzo/deformación, etc.

Está práctica tiene como objetivos fundamentales tratar de identificar el tipo de material con que fueron hechas las probetas usadas en el ensayo. Transformar las curvas de fuerza-extensión a curvas deesfuerzo-deformación y de esta manera poder hacer una comparación detallada de alguna de las propiedades mecánicas que se pueden medir con los ensayos de tracción.

MARCO TEÓRICO.

Carga
Es la fuerza exterior que actua sobre un cuerpo.
Tipos de carga:
* Carga estática. Se aplica gradualmente desde en valor inicial cero hasta su máximo valor.
* Carga dinámica. Se aplica a unavelocidad determinada. Pueden ser:
* Carga súbita, cuando el valor máximo se aplica instantáneamente.
* Carga de choque libre, cuando está producida por la caida de un cuerpo sobre un elemento resistente.
* Carga de choque forzado, cuando una fuerza obliga a dos masas que han colisionado a seguir deformándose después del choque.
Esfuerzo
 Son las fuerzas intersas, debido a las cargas,sometidas a un elemento resistente.
Clasificación de los esfuerzos
Fuerza. Son esfuerzos que se pueden clasificar debido a las fuerzas. Generan desplazamiento. Dependiendo si están contenidos (o son normales) en el plano que contiene al eje longitudinal tenemos:
* Contiene al eje longitudinal son:
* Tracción. Es un esfuerzo en el sentido del eje. Tiende a alargar las fibras.
*Compresión. Es una tracción negatia. Las fibras se acortan.
* Normal al plano que contiene el eje longitudinal son:
* Cortadura. Tiende a cortar las piezas mediante desplazamiento de las secciones afectadas.
* Momento. Son esfuerzos que se pueden clasificar debido a los momentos. Generan giros. Dependiendo si están contenidos (o son normales) en el plano que contiene al eje...
tracking img