Ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Conocer los principales métodos de prueba por los cuales se puede obtener un parámetro de dureza de los materiales

* Conocer acerca del funcionamiento de las maquinas por las cueles se lleva acabo la medición de dureza

* Identificar las diferencias entre los métodos de ensayo de dureza y comprender cual es el parámetro de utilización de cada ensayo

* Analizarlas normas por los cuales se rigen estos estudios de ensayo de dureza.



1. ENSAYO DE TRACCIÓN

El comportamiento plástico de los materiales se suele medir, generalmente, utilizando ensayos de tracción. Para ello se emplean diferentes equipos que son comunes en laboratorios de ingeniería de los materiales. Como resultado de estos ensayos se obtienen curvas de carga/desplazamiento delos materiales, que luego permiten crear diferentes curvas, ya sea de deformación nominal o tensión nominal.

2.1 Fundamentos del ensayo
Este método consiste en someter a una probeta normalizada de metal a una fuerza continua y creciente de tracción, hasta que se produce la rotura.
En el caso de los aceros, la aplicación de esa fuerza da lugar a una serie de tensiones y deformaciones en elmaterial, que se reflejan en el denominado diagrama tensión-deformación del acero, la cual se obtiene registrando las tensiones y los alargamientos unitarios (relación entre el alargamiento ΔL y la longitud inicial) en un sistema de ejes coordenados y provee una información muy completa del comportamiento mecánico del acero.
El ensayo radica en cargar progresivamente la probeta e identificandola deformación a partir de medidas efectuadas con un extensómetro.

2.2 Máquina para el ensayo de tracción
El ensayo se realiza en una Máquina Universal y la operación consiste en someter una probeta a una carga monoaxial gradualmente creciente (es decir, estática) hasta que ocurra la falla.
Las probetas para ensayos de tensión se fabrican en una variedad de formas. La seccióntransversal de la probeta puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Para la mayoría de los casos, en metales, se utiliza comúnmente una probeta de sección redonda. Para láminas y placas usualmente se emplea una probeta plana. La transición del extremo a la sección reducida debe hacerse por medio de un bisel adecuado para reducir la concentración de esfuerzos causados por el cambio brusco de sección.La máquina utilizada para el ensayo de tracción debe cumplir con los requisitos siguientes:
* Estar provista de dispositivos apropiados que aseguren la aplicación axial de carga a la probeta.
* La precisión de la máquina universal utilizada es regularmente de 0,25 KN
* Permitir cumplir las condiciones relativas a la velocidad del ensayo.
Permitir la aplicación progresiva de la carga,sin choque ni vibraciones.
Además, el extensómetro, deberá tener la precisión necesaria a los resultados que deseen obtener; usualmente el extensómetro utilizado tiene una precisión de 0.01mm.
La calibración de la máquina debe hacerse según la norma correspondiente. La calibración es comprobada por un organismo oficial reconocido, por lo menos una vez al año.
2.3 Obtención de resultadosdel ensayo
Cuando en este cálculo se emplea el área inicial de la probeta, el esfuerzo resultante se denomina esfuerzo nominal (esfuerzo convencional o esfuerzo de ingeniería). Se puede calcular un valor más exacto del esfuerzo axial, conocido como esfuerzo real. Después de realizar una prueba de tensión y de establecer el esfuerzo y la deformación para varias magnitudes de la carga, se puedetrazar un diagrama de esfuerzo contra deformación. Tal diagrama es característico del material y proporciona información importante acerca de las propiedades mecánicas y el comportamiento típico del material.
En el siguiente diagrama pueden observarse las diferentes fases de la deformación de la probeta que está siendo analizada:

El diagrama anterior relaciona el la deformación con el esfuerzo...
tracking img