ENSAYO DE TRACCIÓN dm

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

ENSAYO DE TRACCIÓN
INTRODUCCION
Uno de los ensayos mecánicos tensión-deformación más común es el realizado a tracción. El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias propiedades de los materiales.
Normalmente se deforma una probeta hasta rotura, con una carga de tracción que aumenta gradualmente y que es aplicada úniaxialmente a lo largo del eje de la probeta.
Los ensayos detracción se realizan en materiales metálicos (aluminio y probeta de acero).
Existen diferentes normas para realizar el ensayo de tracción, DIN 53455, ISO/DP 527, ASTM
OBJETIVOS:
El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento de materiales, que pueden servir para el control de calidad, las especificaciones de los materiales y el cálculo depiezas sometidas a esfuerzos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Analizar el comportamiento uniaxial.
Reconocer y determinar de manera práctica las distintas propiedades mecánicas de los ma sometidos a esfuerzos de tensión o tracción.
Reconocer y diferenciar los estados zona elástica y zona plástica de los metales.
Construir e interpretar la gráfica Esfuerzo Vs Deformación
Calcular el modulo de porcentaje dealargamiento y de reducción de área de los metales entre otras.
Medir la resistencia a fluencia o esfuerzo de fluencia de los materiales.
Observar y reconocer ductilidad y fragilidad (en cuanto a su tolerancia a la deformación).
FUNDAMENTO TEÓRICO
Este ensayo permite obtener información sobre la capacidad de un material para soportar la acción de cargas estáticas o de cargas que varíanlentamente a temperaturas homologas inferiores a 0,5(parámetro adimensional que se define como el cociente entre las temperaturas de ensayo y de fusión). Como los componentes metálicos se proyectan en la mayoría de las ocasiones para trabajar en estas condiciones, probablemente este es el más popular entre los ensayos que permiten caracterizar el comportamiento mecánico de un material.
Se requiere unamáquina, prensa hidráulica por lo general, capaz de:
a) Alcanzar la fuerza suficiente para producir la fractura de la probeta.
b) Controlar la velocidad de aumento de fuerzas.
c) Registrar las fuerzas, F, que se aplican y los alargamientos, ∆L, que se observan en la probeta.
Un esquema de la máquina de ensayo de tracción

MAQUINA UNIVERSAL
En ingeniería se denomina máquina universal a una máquinasemejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tracción y compresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de nuevos materiales.


La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a unavelocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas están conectadas a un ordenador que registra el desplazamiento y la carga leída.

La probeta a ensayar se sujeta por sus extremos al cabezal móvil de la máquina de ensayos y a la célula de carga, respectivamente.
Las mordazas se sujeción deben mantener firme a lamuestra durante el ensayo, mientras se aplica la carga, impidiendo el deslizamiento. A su vez, no deben influir en el ensayo introduciendo tensiones que causen la rotura en los puntos de sujeción. Para que el ensayo se considere válido la rotura debe ocurrir dentro de la longitud calibrada, en la parte central de la probeta. A partir de las dimensiones iníciales de la probeta, se transforman la fuerzaen tensión y el alargamiento en deformación, que nos permite caracterizar las propiedades mecánicas que se derivan de este ensayo.
De tal forma que la curva típica sería tensión vs. deformación, tal y como se muestra en la figura:

Curva típica de tracción hasta la fractura, punto F. La resistencia a la tracción TS está indicada en el punto M. Los insertos circulares representan la geometría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS