Ensayo de tracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ingeniero debe comprender las propiedades de los materiales y sus limitaciones; para ello se deben tomar en consideración los principales aspectos fundamentales que comprende, como lo son las características químicas y físicas, realizando particular empeño en las condiciones mecánicas, las cuales resultan de la aplicación de cargas puntuales o combinadas bajo distintascondiciones, sin embargo, para lograr su determinación se hace necesario llevar a cabo una serie de experimentos o ensayos debidamente estructurados y normalizados con la finalidad de obtener el resultado más certeros.

La importancia que tiene el conocimiento de las propiedades de los materiales en un proceso de manufactura se presenta al momento de seleccionar el material para lafabricación de un determinado producto, ya que el empleo de un elemento específico dependerá de sus características, capacidades y propiedades, además del cumplimiento de los especificaciones del producto.

Los ensayos tienen como principio fundamental la manera en que es aplicada la carga, la cual puede ser estática o dinámica, de acuerdo al caso particular; la selección de la prueba a empleardependerá primordialmente de las características mecánicas que se deseen determinar. En forma general se hallan los experimentos de tracción, dureza e impacto; cada uno de ellos se encuentra sustentado en diferentes leyes y principios básicos referentes a la acción correspondiente.
Para el caso particular de la práctica presente se llevará a cabo el ensayo de tracción, que tiene como objetivosometer una probeta debidamente normalizada de acuerdo a las normas de la Sección Americana de la Asociación Internacional de Ensayo de Materiales (ASTM) a un esfuerzo de tracción creciente, hasta concebir la fractura de la misma.
El ensayo a aplicar permitirá obtener información correspondiente sobre las principales propiedades mecánicas de un material metálico, entre las principales se mencian:la resistencia a la tracción, la ductilidad, la rigidez, entre otras. Esta información que permite establecer comparaciones futuras, sobre cuál es el material más apto para determinada tarea. Para ello se empleará la gráfica de esfuerzo-deformación unitaria y real.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Propiedades de los materiales

Las propiedades son características o comportamientos inherentes enel material que permiten identificar y diferenciar un material u objeto de otro. Las mismas se clasifican dentro de dos aspectos fundamentales: químicos y físicos.

Propiedades Químicas

Son aquellas propiedades que indican el cambio y comportamiento de los materiales cuando la identidad de la materia se altera, es decir, se manifiestan cuando los materiales sufren una transformacióndebida a su interacción con otras sustancias, formando así otro material diferente. En estas propiedades básicamente se involucra la activada química y describen características como, por ejemplo: corrosividad de ácidos, poder calorífico o energía calórica, acidez , reactividad, entre otras.

Propiedades Físicas

Son aquellas que pueden ser determinadas sin causar alteraciones en laidentidad de la materia. Dependen esencialmente de la estructura y procesamiento del material, y describen características como color, conductividad eléctrica o térmica, magnetismo y comportamiento óptico.

Dentro de las propiedades físicas existen dos grupos: Específicas y Extensivas.

• Propiedades físicas Específicas: Son aquellas propiedades físicas que no dependen de la cantidad de materiaque posee la muestra, por ejemplo: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, maleabilidad, ductilidad, conductividad térmica, conductividad eléctrica, dureza, entre otras.

• Propiedades físicas Extensivas: Son aquellas propiedades físicas que dependen de la cantidad de materia que posee muestra, por ejemplo: Peso, masa, volumen, entre otras.

Dentro de las propiedades Físicas...
tracking img