Ensayo de tradicion juridica de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Formación de la tradición jurídica occidental”




Antes de entrar de lleno en el tema de análisis de este ensayo, corresponde abordar un temaprevio, la alta edad media, para contextualizar el tema y así poder entenderlo de mejor manera.
De la alta edad media interesa, para fines de este ensayo, sólo lo relacionado con el derecho (organización, fuentes, origen, etc.). Sin embargo, es importante aclarar que hay una infinidad de temas posibles para hablar sobre ésta, que si bien, no dejan de ser importantes, no se relacionan, de formadirecta, con el tema de estudio de este ensayo.
La edad media comprende el período entre los siglos VIII y XV, dentro del cual encontramos la alta edad media (VIII al XI) y la baja edad media (XII al XV). Esta distinción es necesaria debido a que son períodos muy distintos entre sí, en todos los ámbitos (político, económico y cultural), por lo tanto, lo son también en cuanto al derecho que rigiódurante estos períodos.
El derecho altomedieval difiere mucho tanto del derecho de la época anterior como posterior.
A continuación se mencionarán las características de este derecho, sin profundizar mucho en cada una de ellas, ya que esto es sólo a modo de introducción.
El derecho altomedieval se caracterizó por: su variedad jurídica, ya que prevalece en él la ruptura de todo principio deunidad, lo que afecta a sus órganos generadores (pluralidad de órganos en cuanto a las fuentes de producción (rey, jueces, señores, comunidad) y variedad de tipos de fuentes formales (costumbres, decisiones judiciales y privilegios)), sus modos de expresión, sus entidades de aplicación y sus destinatarios (no existía principio de igualdad ante el derecho); su espontaneidad, debido a su carácterirreflexivo, que proviene de la preponderancia que tiene la costumbre como fuente del derecho; su contenido no romanista, relacionado con la inexistencia del carácter científico y del rigor conceptual de lo que era el derecho romano clásico; su bajo nivel científico, relacionado con la fórmula primitiva respecto al derecho romano clásico, por lo que representa un derecho deficiente, siempre ycuando, se lo compare con el derecho romano clásico que claramente posee un alto nivel técnico (debido a la presencia de juristas, al rigor conceptual, la creación reflexiva de éste, su autonomía, etc.)
Luego de haber hablado del derecho correspondiente a la época altomedieval, de una forma muy general, entramos en el derecho de la baja edad media y por lo tanto al tema del ensayo.
El derechobajomedieval, como se mencionó algunos párrafos más arriba, es muy distinto al derecho altomedieval y debido a él se hará posible la formación de la tradición jurídica de occidente.
Ahora, la pregunta es, ¿cómo se forma ésta tradición jurídica de occidente?, pregunta que se responderá a lo largo del desarrollo de éste ensayo.
El cambio de alta edad media a baja edad media significa ladesestructuración de la sociedad que se había formado en el primer período. En este nuevo esquema, permanecen relativamente los feudos, desaparece la relación de orden personal y familiar en lo que era el orden feudal y señorial y comienza un proceso de urbanización que permite la aparición de la burguesía y de los juristas (hombres de orden profesional que estudian el derecho).
En este período se hace unareflexión sobre el esquema feudal (correspondiente a la alta edad media), el cual suponía, como se vio antes, un derecho fragmentado que se aplicaba a relaciones personales constituidas en determinados núcleos (feudo-latifundio) y, producto de esta toma de conciencia se produce un espíritu asociativo, se resguarda la idea de una aplicación de derecho común, no localista como lo era en la época...
tracking img