Ensayo de trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La esclavitud no es un estado sino una forma de vida a la que nos fuerzan u optamos vivir”
La trata de personas es un delito que afecta a los sectores más vulnerables de la población; atenta contrala dignidad y el bienestar de las víctimas y de sus familias. En la antigüedad era conocida como trata de blancas, es un delito cuyo combate resulta altamente complejo al estar ligado a otras formasde delincuencia organizada, atenta contra los derechos humanos y es considerado como la esclavitud del siglo XXI. Consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar deorigen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar, pero el objetivo principal es la explotación delindividuo.
Sucede tanto al interior de cada país como internacionalmente. Inescrupulosos aprovechan las ilusiones y necesidades de quienes no encuentran oportunidades en sus localidades para progresar.Así, convierten la vida de estas personas en un rentable negocio ilegal que genera cerca de 30 millones de dólares anuales en el mundo.
Las Naciones Unidas han difundido en Viena algunas cifras sobreeste problema a escala mundial. La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 24 años de edad, aunque se estima que 1,2 millones de menores caen en manos de las mafias internacionales.
El 95 por ciento delas víctimas sufre violencia física o sexual, y el 43 por ciento del total, en su gran mayoría mujeres, son forzadas a la prostitución.
Un 32 por ciento de las víctimas sufren explotación laboral,en su mayoría mujeres y niñas, sobre todo en los sectores textiles, industriales y agrícolas.
Es indispensable fomentar una conciencia pública sobre las dimensiones, características y modalidades dela trata de personas, así como sobre las conductas delictivas específicas que la conforman. En otras palabras, prevenir, reprimir y sancionar el delito de trata exige trabajar de manera conjunta con...
tracking img