Ensayo de tratamiento de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO
• OBJETIVO:
Describir la estructura y función de los componentes del sistema
respiratorio en los animales domésticos.
• ESTRUCTURA:
– Conductos: Fosas nasales, cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea
– Pulmones
– Cavidad Pleural
– Tórax: Hueso y músculos
• FUNCIÓN: Intercambio de O2 y CO2, regulación de la acidez de los líquidos
extracelulares, regulación detemperatura, eliminación de agua y la
fonación.
• MECANISMO: Inspiración, espiración

TIPOS DE RESPIRACIÓN
• Costal o torácica
• Abdominal o diafragmática
• Eupnea: Tranquila y sosegada
• Disnea: Dificultad
• Apnea: Falta
• Hiperpnea: Aumento frecuencia
• Polipnea: Rápida y superficial

SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio es una causa de enfermedad muy frecuente. Muchas consultasestán relacionadas con el sistema respiratorio. La función principal es el intercambio gaseoso porque proporciona oxígeno a los tejidos y elimina CO2. El sistema circulatorio es el que está más relacionado con el sistema respiratorio.
Una insuficiencia cardiaca puede afectar al sistema respiratorio porque compromete el intercambio gaseoso. La mayoría de patologías respiratorias no implicangrandes alteraciones del SN, sino que son de tipo leve. La segunda función del sistema respiratorio es la de defensa ante los agentes externos que quieren invadir una de las superficies de contacto más grande con el exterior (centro respiratorio con sus ramificaciones). El sistema respiratorio también es un sistema que participa en el control del pH, tiene funciones metabólicas (transformación dehormonas) y tiene que ver con la circulación de la sangre.

MECÁNICA RESPIRATORIA
Vías respiratorias altas > Tráquea > Bronquios > Bronquiolos > Bronquiolos terminales > Alvéolos
Las vías respiratorias altas van del principio de la nariz a las tráqueas. La zona de conducción va de la tráquea a los bronquiolos terminales. La zona de intercambio o zona respiratoria va de los bronquiolos respiratorioshasta los sacos alveolares.
Las vías respiratorias altas tienen 3 funciones fundamentales: calienta el aire que entra a una determinada temperatura. Es importante que el aire llegue a la misma temperatura corporal del individuo. Hay intercambio térmico desde el principio del sistema respiratorio. También lo tienen que humidificar (saturarlo con vapor de agua). Es importante porque si fuera seco,secaría el sistema respiratorio y sería irritante. También tiene que filtrar el aire: en esta zona el aire entra a gran velocidad y hay turbulencias de forma que las partículas quedan enganchadas a la pared y el moco retiene estas partículas (función defensiva). Los pelos de la nariz también filtran el aire del sistema respiratorio.
La zona de conducción (tráquea > bronquiolos terminales). En latráquea hay cilios y moco con función defensiva. Los cilios suben el moco hacia las vías respiratorias altas para que sea eliminado. La tráquea tiene cartílagos anulares para dar consistencia a la zona de conducción, permite que no se colapse la tráquea. A más lejos de la tráquea, desaparecen los cartílagos anulares y a nivel de los bronquiolos hay músculo liso: hay control.
En el sistemacirculatorio el flujo es D Presión/ Resistencia (depende del grado de Broncoconstricción o Broncodilatación). En el sistema respiratorio es igual.
En los bronquiolos se puede controlar esta resistencia. El bronquiolo inerva por el SN Periférico Simpático mediante el neurotransmisor acetilcolina y tiene una acción broncoconstrictora.
A nivel del músculo liso hay receptores para la Acetilcolina y laNoradrenalina que dan relajación muscular y broncodilatación.
En el animal durmiendo hay un predominio parasimpático (broncoconstricción), el flujo será más pequeño. Todas las patologías respiratorias se incrementan durante la noche.
En un animal en huida, hay un predominio simpático (broncodilatación), incrementa el flujo e incrementa el intercambio gaseoso. Este es el único paso de control...
tracking img