Ensayo de tribunal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

SEDE ATLIXCO

LIC. EN DERECHO

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

DERECHO FISCAL

LUIS ALBERTO VAZQUEZ PEREZ

Introducción

El órgano del tribunal federal de justicia fiscal y administrativo emerge un primero de enero de 1937 en el momento que entra en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician lasactividades, recordando que un año antes el 26 de agosto de 1936 con el nombre de TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION ejercía algunas funciones: ubicándonos en un país cuyo entorno jurisdiccional, con un sistema jurídico en el cual solo le correspondían al poder judicial hacerse cargo de los problemas fiscales. Un problema que se presento durante su creación fue el de su validez constitucional ya que no sepueden crear tribunales administrativos independientes llegando a la conclusión de que el tribunal fiscal de la federación quedara acargo del poder ejecutivo con el cual no se viola el pricipio constitucional de la separación de poderes, en pocas palabras un Tribunal administrativo de justicia delegada, no de justicia retenida. Ni el Presidente de la Republica, ni ninguna autoridad administrativatendrá intervención alguna en los procedimientos o en las resoluciones del tribunal.

El fundamento constitucional de los tribunales administrativos nre el cual se ubica el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, lo encontramos en los artículos 73, frac. XXIX-H y 104, frac.I-B de nustra constitución política de los estados unidos mexicanos. No obstante; el articulo 104, frac.I-Bconstitucional establece la competencia de los tribunales de la federación para conocer de los recursos de revisión que se interpongan contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso administrativo.

Los recursos de revisión serán resueltos por los tribunales colegiados de circuito y se sujetaran a trámite de la revisión en amparo indirecto lo que nos contradice porqueimplica que la justicia administrativa es susceptible de ser revisada por los tribunales integrantes del poder judicial.

HISTORIA

El primero de enero de 1937, entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o através de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.

Un año después de haber entrado en vigor la Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código Fiscal de la Federación de1938, conservando igual competencia para el Tribunal, misma que a través de leyes especiales se fue ampliando. Así en el año de 1942 la Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal.

De igual manera, la competencia del Tribunal también se amplía al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la Secretaría deHacienda y Crédito Público; exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal; conocer las controversias que surgían por las resoluciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social; sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal; respecto a las aportaciones que los patrones están obligados a efectuar para el establecimiento de las Escuelas Artículo123; de controversias en materia de pensiones militares; de las controversias que surjan por las aportaciones que deben hacer los patrones conforme a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; respecto a la interpretación de contratos de obra pública; sobre resoluciones que fincan responsabilidades en contra de funcionarios o empleados de la Federación o del...
tracking img