Ensayo de tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LA UAAAN

1.- Introducción
Panorama disciplinario educativo.
De acuerdo con la Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su publicación “Consolidaron y avance de la educación superior en México” a principios del año 2007, señala que uno de los problemas de la educación superior en nuestro país es la persistencia dealtos índices de abandono escolar y baja eficiencia terminal.

La UAAAN que no es ajena a esta problemática y requiere incrementar la eficiencia terminal de sus estudiantes, por lo que propone el Programa Institucional de Tutorías considerado como un recurso para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus hábitos de estudio y trabajo y abatir los índices de deserción,reprobación y rezago escolar.

El objeto de la UAAAN, de acuerdo al Capítulo I, Articulo 3, Fracciones I, II y III de su Ley Orgánica es Impartir educación y formar recursos humanos en las diferentes áreas y niveles, en el campo de las ciencias agrarias y en otras que la sociedad requiera, realizar investigación en las áreas de su competencia, y preservar, promover, investigar y acrecentar lacultura, la ciencia y la tecnología; lo que permite precisar que son los alumnos de nivel licenciatura a quienes se debe dirigir en forma especial el Programa Institucional de Tutorías (PIT), quedando fuera de sus ámbitos los aspirantes a ingresar a la Universidad, los egresados y las personas que cursen estudios en programas especiales o de educación continua, en virtud de que, de acuerdo con elArtículo 25 del Estatuto Universitario, no tienen el carácter de alumnos.
2.- Objetivo

El objetivo general del PIT es contribuir a disminuir los problemas de deserción, reprobación y rezago académico mediante un programa institucional que contribuya a la formación integral del estudiante potencializando el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes, el fomento de sus valores y unarápida adaptación al entorno universitario.

Así, la tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada o a un grupo de alumnos, por parte de académicos competentes que sean asignados como Tutores con el propósito de facilitar la incorporación de los tutorados al medio universitario al orientarlos y,dar seguimiento en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo académico y personal. Basado en esto, los objetivos del PIT son;

* Apoyar el proceso de adaptación y la toma de decisiones escolares de los alumnos que ingresan a la Universidad.
* Fortalecer la formación académica y la orientación profesional de los alumnos.
* Ayudar a mejorar el rendimiento académicode los alumnos a fin de incrementar su probabilidad de éxito.
* Incrementar el índice de eficiencia terminal.
* Disminuir el índice de reprobación, deserción y rezago académico.

Desarrollo del Programa Institucional de Tutorías (PIT).

Para una correcta ejecución del PIT, es necesario la conjunción de varios factores, Autoridades Universitarias de todos los niveles y su apoyo en,apoyos recursos, infraestructura, materiales y equipo necesarios y sobre todo la voluntad de las actores principales en este proceso.

Los dos actores involucrados en concretar la ejecución del PIT, son el Tutor, quien es el docente que realiza esta actividad curricular complementaria y El Tutorado, quien es el estudiante que es beneficiado con este servicio.

Por su modalidad, las Tutoríasse clasifican en:

Tutoría Individual. La cual consiste en una atención personalizada a un alumno por parte del tutor que lo acompañara durante alguna etapa o toda su trayectoria escolar. Aunque la propuesta institucional considera que sea el mismo tutor durante su estancia en la Universidad, es posible que el alumno solicite cambio de tutor, circunstancia que habrá de justificarse. Lo...
tracking img