Ensayo de ugo pipitone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALIDA DEL ATRASO.
UGO PIPITONE.

INTRODUCCIÓN.
Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción pre capitalistas y los más importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de producción asiático, Feudalismo y Socialismo.
Sin embargo el capitalismo que manejamos hoy en día se refiere a la transición que ocurrió desde el capitalismo de estado debienestar que surge con la segunda guerra mundial hasta las nuevas ideas de capitalismo que originan que originan las ideas Neoliberales, teniendo como clave los factores de competitividad, mercado y eficiencia.
Es importante que si vamos a tocar el tema de la salida del atraso se tomen en cuenta los antecedentes históricos para tratar de entender la trayectoria y factores que hacen a unos países másricos que otros y las razones por las que logran propiciar un desarrollo integro en sus entidades.
El autor analiza el capitalismo partiendo del concepto de acumulación del capital, que significo una paso importante para salir del feudalismo agrario hasta lograr la constitución del estado para propiciar las bases necesarias para avanzar no solo con reglamentos estables sino las condicionesinstitucionales y el papel del comercio. Algunos países tuvieron su proceso de desarrollo porque que tuvieron buenos mercados y el desarrollo de su agricultura, El comercio, el estado.
Así mismo, no considera que el desarrollo se dé por medio de las tres leyes de la dialéctica. Considera que si se utilizan los medios correctos en el momento indicado se puede llegar a algo.

Menciona que el fenómenodel atraso se da en los países del centro y el subdesarrollo es en los países periféricos previamente explotados. Según el autor atraso se da en los países del centro que tienen una situación de marginalidad respecto a los núcleos mundiales más dinámicos y resalta que el Subdesarrollo es el proceso de desarrollo que involucran a países que tienen relaciones centro- periferia. Es una deformación,es fenómeno modalidad del atraso.
Las leyes objetivas del desarrollo mundial Lenin, plantea la diferencia de países capitalistas que no habían logrado el mismo nivel de desarrollo a esto llamo atraso ante la caída del socialismo real.
Lenin retoma la necesidad de seguridad social la cual el autor menciona que el socialismo es el encargado de el mejoramiento de los derechos de salud, educaciónpero resalta que esto no puede ser posible sin un sistema alternativo como el socialista que se preocupe por estos aspectos en conjunto con el capitalista.
CAPITALISMO EN UNA EMPRESA EUROPEA.
El autor se sitúa el Venecia, norte de Italia y Amberes. Menciona la importancia de la ciudades como dentro de poder con el papel de propiciar el comercio de Europa que facilitaban los procesos decirculación monetaria que hacia mas grandes a los pueblos.
Hablando de el desarrollo como proceso de circulación monetaria y comercial.
Menciona las vías de comunicación como lo eran los ríos como medios donde se efectuaban las formas de intercambio comercian, lograban la integración económica, intercambio cultural y ampliación de las técnicas de conocimiento que ya se tenían, así como el intercambiocomercial y monetario monetario. Con la aparición de las colonias se da el intercambio monopolista entre los estados como Holanda e Inglaterra.
Se analiza el comercio transoceánico como la actividad más lucrativa del siglo XVI. Y con la revolución industrial surge la innovación tecnológica.
AGRICULTURA DEL SEÑOR AL MERCADO.
Esto se da principalmente en Holanda e Inglaterra involucra el papel delos avances en las técnicas de cultivo, ya que eran necesarias para satisfacer las demandas de la población y el comercio. En la alta edad media surge este proceso de una manera fundamental.
El autor menciona la forma de la estructura organizativa de la forma de tenencia de las tierras como factor principal para el desarrollo de la agricultura. Es por esto que USA supera a Alemania en cuanto...
tracking img