Ensayo de ulises criollo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Fue en su despacho donde conoció a Francisco I. Madero, que le fue presentado por el ingeniero Manuel Urquidi. Madero estaba de paso en la ciudad de México. Madero dijo al licenciado Vasconcelos: “Busco hombres independientes, decididos. ¿Estaría usted dispuesto a involucrarse en nuestro plan revolucionario?”. Dicho plan consistía en ejecutar las ideas que Madero ya había expresado en su libro“La sucesión presidencial”. Pretendía organizar a la ciudadanía para que, abandonando su indiferencia de los últimos treinta años, acudiera a las urnas a designar presidente conforme a sus deseos, liquidando la vieja dictadura del porfiriato.

El licenciado Vasconcelos dio forma al lema de la naciente revolución maderista: Sufragio Efectivo, no Reelección, que se usó en la papelería oficial.Reemplazaba este lema al de “Sufragio Libre”, que había estado vigente.

Madero recorrió todo el país organizando clubes y abonando el terreno para la revolución. Ha escrito el licenciado Vasconcelos que las ideas revolucionarias de Madero no tenían nada de originales; eran un reflejo del movimiento sindicalista norteamericano que en México habían enarbolado los hermanos Flores Magón.

PretendíaMadero cambiar aquella idea de Francisco Bulnes sobre que México “era un pueblo de mestizos que no podía aspirar a nada mejor que ser gobernado por un tirano benévolo como Porfirio Díaz”.

Fue Bulnes el que desencadenó una tormenta cuando afirmó sus teorías muy personales sobre la superioridad de la raza blanca con base en la alimentación del trigo, raza de segunda, la nuestra, alimentada con maíz,y en el último peldaño la asiática, que comía arroz.

Aquiles Serdán, un idealista flaco y pálido, gran mártir
Vasconcelos, ya metido en la conspiración maderista, conoció a Aquiles Serdán, miembro de una familia veracruzana venida a menos. Era un idealista ardoroso y valiente. Se proponía poner en armas a Puebla, donde un gobernador de apellido Martínez saqueaba al estado a cambio de grandesregalos a doña Carmelita Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz. Martínez era un pobre viejo decrépito que se hacía llevar doncellas al mismo Palacio de Gobierno en Puebla.

Aquiles Serdán fue de las primeras víctimas del porfirismo. Junto con un hermano, un amigo y dos hermanas, luchó todo el día contra la policía. Finalmente, cuando ya no tuvo parque, muertos todos sus acompañantes, AquilesSerdán se escondió en el sótano de su casa; allí fue hallado y acribillado a balazos. Ningún obrero de las fábricas textiles de los alrededores, comprometidos en la sublevación, hicieron nada por salvar a los hermanos Serdán.

Pero si el levantamiento de Puebla había fracasado, surgían otros. En Chihuahua se alzó en armas Salido al que asesinaron Villa y Orozco para arrebatarle su bandera rebelde,Maytorena se puso en armas en Sonora, en Coahuila los Gutiérrez, en Guerrero los Figueroa, y en Zacatecas el viejo liberal Moya.

El licenciado Vasconcelos no tiene pelos en la lengua y describe a Pancho Villa y Pascual Orozco como simples asesinos y a Venustiano Carranza como el primer gran ladrón.

Los tratados de ciudad Juárez, comienzo de la claudicación
Cuando se firmaron los tratados deCiudad Juárez, por los cuáles se suspendía el movimiento armado que ya amenazaba con involucrar a todo el país, el licenciado Vasconcelos ha dicho que estos tratados significaron el comienzo de la claudicación revolucionaria, porque reconocía cierta validez al gobierno de Porfirio Díaz al que se combatía, y porque se aplazaba el cumplimiento del Plan de San Luís y quedaban pendientes las reformaseconómicas y políticas prometidas a la nación por Madero.

Los cabecillas ignorantes, crueles y ambiciosos
Madero detuvo la revolución y detuvo a los revolucionarios. Sabía los graves pesares de un país luego de una revolución. Creyó que con los tratados de Ciudad Juárez libraría al país de la revolución y de los revolucionarios pero no fue así: con su muerte reactivó la lucha y un millón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ulises Criollo
  • Ulises Criollo
  • Ulises criollo
  • ulises criollo
  • Ensayo Ulises Criollo
  • Resumen de Ulises Criollo
  • Resumen libro Ulises Criollo
  • Primer Control De Lectura. Ulises Criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS