Ensayo de un generador shunt de corriente continúa en vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio


El informe de laboratorio tiene como objetivo exponer de manera escrita cada una de las experiencias desarrolladas en clases de laboratorio.


Las experiencias desarrolladas son las que a continuación se detallan:


* Experiencia Nº 1: Ensayo De Un Generador Shunt En Vacio.


* Experiencia Nº 2:Ensayo De Un Generador Shunt En Carga.


* Experiencia Nº 3: aaa Circuito Trifásico Estrella Desequilibrado Con Neutro Conectado.


* Experiencia Nº 4: Circuito Trifásico Triangulo Equilibrado Resistivo.









Ensayo de un Generador Shunt de
Corriente Continúa en Vacio

Justificación teórica

Característica de vacío:
 Se tratade obtener los diferentes valores de la f.e.m. inducida en un generador de excitación independiente para diferentes valores de la corriente de excitación estando trabajando la máquina en vacío.
 Esta característica es necesario realizarla de dos formas diferentes, ascendentes y descendentes. La primera se realiza aumentando la corriente de excitación, hasta un punto en el que se observe que laf.e.m. inducida permanece más o menos constante. Al llegar a este punto y sin modificar nada se va disminuyendo la corriente de excitación para obtener los puntos de la curva descendente. La verdadera característica será la intermedia entre ambas.
 Es muy importante que tanto en la curva ascendente como en la descendente no se rectifique ninguna medida, es decir, se haga siempre en el mismo sentido.De efectuar cualquier rectificación, se obtendrá un punto fuera de la curva, por el efecto de la histéresis o magnetismo remanente.
Características de la tensión en vacio de un generador de c.c. El circuito de la figura 3-4ª se utiliza ordinariamente en laboratorios para investigar tanto las características en vacio como en carga de los generadores shunt. Con el Interruptor S abierto, elgenerador es accionado por un motor primario a una velocidad aproximadamente constante.

Fig. 3-5. Conexiones en vacio de la excitación independiente para obtener la curva de saturación
En el circuito del potenciometro esta conectado un amperimetro para registrar la corriente absorbida por la exitacion If, y un voltimetro muy sencible esta conectado en bornes del inducidao para registrar la tensiongenerada, Eg, como se indica en la figura 3-5ª* y se expresa mediante la ecuacion (1-6):

Ordinariamente se utiliza un voltímetro muy sensible a causa de que absorbe del inducido una corriente despreciable. En estas circunstancias, Va puede suponerse igual a Eg ya que Ia Ra, caída de tensión en el inducida, es despreciables se utiliza un voltímetro electrónico o un electrómetro, el valor obtenidopuede considerarse, para cualquier finalidad practica, que es el valor Eg en la ecuación (1-6).
Para un generador determinado, el núcleo de polos “P”, el número total de conductores del inducido “Z”, y el numero de ramas “a”, puede determinarse a partir de los datos del devanado del inducido y utilizando las ecuaciones (2-4) o (“-5). Por lo tanto, para un inducido dado en un generadordeterminado “P”, “Z” y “a”, en la ecuación anterior son constantes. L a ecuación (1-6) puede escribirse en la forma



En la que: es el flujo mutuo en el entrehierro, y “S”, es la velocidad en rpm.
Ya que la maquina motriz de la figura (3-5) a , se mueve a una velocidad aproximadamente constante, la fem generada, “Eg”, de la ecuación (3-7) es:


Parecería,basándonos en la ecuación (3-8), que la lectura en el voltímetro en la figura (3-5) a, es única y exclusivamente función del flujo mutuo en el entrehierro producido por el devanado de excitación. Si el potenciómetro indicado en la figura (3-5) a, se ajusta para una corriente de excitación 0, y si el generador es accionado a una velocidad constante podría llegarse a suponer que “Eg” seria 0. Sin embargo...
tracking img