Ensayo de un grande defensor del indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS
Algunos críticos han considerado que así como Vallejo es a la poesía, Arguedas es a la prosa. Y es que en Arguedas el indigenismo de la sierra sur, de habla quechuay el Perú profundo es expresado con gran autenticidad y realismo.
José María Arguedas nació en un seno familiar con mucha hostilidad pues su madre al morir cuando él tan solo tenía 3 años dejó unairreparable pérdida, que como una herida abierta habrá de estar presente en toda su vida. José María abrió los ojos al mundo en pleno corazón de la sociedad andina. Pues su primera lengua fue el runasimi(el quechua) y a los 7 años recién aprendió el castellano pero aún la muerte de su madre no fue lo más tormentoso y doloroso, lo peor vino cuando su padre se casó con una viuda maldadosa de nombreGrimanesa Arangoita pues con ella y sus hermanastros vendría el verdadero tormento de Arguedas. Sin embargo el único consuelo que recibió en su infancia como el mismo confiesa fue la “ternura y elamor sin límites de los indios”. Por ello Arguedas tiene gran ventaja sobre los otros escritores indigenistas, puesto que por su boca prácticamente hablan los indios.
Esta es la realidad en la quevivimos y muchas veces nos hacemos los ciegos, mudos y sordos y hacemos mal el tratar de querer tapar el sol con un dedo, tan solo miremos en nuestra provincia de Caylloma en los lugares más alejadosdonde la tecnología es ajena y niños caylllominos sufren estos mismos daños y en estos mismos instantes desean no haber nacido para no padecer estos maltratos.
Sabemos que José María Arguedas era unapersona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado.
¿Creen ustedes que nosotros siendo cayllominos valoramos loque nos rodea y lo poco que nos queda? Yo no lo creo, los hombres avanzan en la tecnología por un lado, pero cada vez nos convertimos por otro en ignorantes de nuestra propia identidad, lo que...
tracking img