Ensayo De Un Mundo Desbocado

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Mundo desbocado.
Nos encontramos frente a un mundo que nos es igual que antes, esto es algo obvio, todo cambia y nuestro mundo está muy cambiado, para algunos quizá para bien porque hay muchas innovaciones tecnológicas, pero para la gran mayoría vivimos en un mundo de constantes riegos, como el calentamiento global, en un mundo donde la familia ya no cumple con las tareas que está llamada acumplir, las tradiciones se están perdiendo, al igual que la democracia y detrás de todo esto está la globalización, que no es más que una serie de procesos que hace sentir todos sus efectos.
Hace algunos meses comentábamos, un grupo de jóvenes de la iglesia a la que asisto, sobre los cambios de clima, comúnmente antes se sabía cuando era temporada de lluvia, cuando de frio, cuando temporada decalor etc. y ahora ya no sabemos porque en ocasiones en los meses del año hay días que llueve, días de intensa calor, de frio y estos cambios climáticos son consecuencia del desarrollo industrial mundial, en donde la globalización es la que permita todos estos tipos de cambios.
Otro cambio que podemos mencionar es la pérdida de las instituciones como la nación, la familia, el trabajo, latradición, la naturaleza que ya no son como lo eran antes, el escritor Anthony Giddens las llama instituciones concha, ya que dice que la concha exterior permanece pero que por dentro han cambiado, ya no cumplen con las tareas que están llamadas a cumplir. Este autor nos muestra cinco temas que constituyen una aportación al debate en torno a la globalización y sus consecuencias:
Globalización.
Enocasiones este concepto no está completamente claro, muchos pensadores han adoptado posturas opuestas a la globalización, algunos resisten a ella en bloque y a éstos Anthony Giddens los llama escépticos, ya que dicen que la globalización solo es palabrería. A otros los denomina radicales, los cuales afirman que las consecuencias de la globalización pueden verse en todas partes, y esto es muy ciertoporque somos testigos de todos los cambios que ocurren, como los económicos, aunque estos dos grupos se enfocan solo en términos económicos están en un error porque además de estos, también hay cambios políticos, tecnológicos y culturales que vienen de la globalización. También es un error pensar que la globalización solo influye en los grandes sistemas, pues también influye en cada uno de losaspectos de nuestras vidas.
Con la globalización surgen identidades culturales locales en diferentes partes del mundo, crea nuevas zonas culturales dentro y a través de países, aunado a esto las grandes industrias, que en ocasiones trae consecuencias como el riesgo ecológico.
Riesgo.
El riesgo se refiere a los peligros que se analizan activamente en relación a las posibilidades futuras, un riesgomuy claro son los daños ecológicos, ya que estos son consecuencia del desarrollo industrial mundial. Giddens nos menciona dos tipos de riesgo, el externo, que se experimenta como viniendo del exterior de las tradiciones y de la naturaleza y el otro el riesgo manufacturado, en el que tenemos poca experiencia histórica en afrontar, aquí podemos encontrar los riesgos medioambientales. Paradistinguirlos hay que mencionar que en un principio nos preocupábamos por los riesgos externos de la naturaleza, como son las inundaciones, las plagas, etc. es decir, lo que la naturaleza podía hacernos, pero en la actualidad nos preocupamos por lo que le hemos hecho a la naturaleza, día con día vemos las campañas que se realizan para el cuidado del medio ambiente, vivimos en un mundo donde los peligrocreados por nosotros mismos son amenazadores, esto es un ejemplo claro de la transición del riesgo externo al riesgo manufacturado.
Tradición.
Esta idea de tradición se dice que es una idea de la modernidad, ya que todas las tradiciones son inventadas, pues ninguna sociedad fue totalmente tradicional y fueron inventadas por muchas razones, es por esto que pueden tener cambios. Para Giddens es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO UN MUNDO DESBOCADO
  • un mundo desbocado
  • Ensayo del libro: "un mundo desbocado" de anthony giddens
  • Un mundo desbocado
  • Mundo desbocado
  • Globalizacion ensayo un mundo desbocado Anthony giddens
  • un mundo desbocado
  • Un mundo desbocado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS