Ensayo de un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanos felices
Imagina un mundo en donde todas las personas pueden ser felices; donde incluso antes de nacer ya tienes destinado cual será el propósito en tu vida; donde todo tiene un orden y donde ya no existen ni la guerra ni la pobreza; donde todos tiene su lugar. Una utopía. Una sociedad perfecta. Para Aldous Huxley su utopía, el sueño de su sociedad perfecta era un mundo planeado de talforma en donde todos tenían la oportunidad de un bienestar: un mundo feliz.
Un mundo así, al fin de cuentas, es uno donde todo está controlado. En la utopía de Huxley lo controlaban por medio de la hipnopedia, el condicionamiento, la tecnología reproductiva y el soma. Crearon las condiciones perfectas para que el ser humano pudiera ser feliz, y al mismo tiempo existiera un equilibrio en lasociedad.
En esta la utopía existía un orden social. Cada quien tenía su lugar. Las diferentes castas estaban integradas por los Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilones. Cada casta era diferente a las demás, tanto en aspectos biológicos como en los intelectuales.
Los alpha eran los ciudadanos que están por encima de los demás, ya que intelectualmente están mejor desarrollados. Además de serfísicamente más atractivos. Su lugar en el mundo es estar a cargo de los puestos más importantes y que requieren más intelecto. Les siguen los beta, que al igual que los alpha están desarrollados intelectualmente, pero en grado más bajo. Ellos de ocupan de las tareas administrativas, las que los alpha no necesitan realizar. Los gammas y deltas son la clase media, son los encargados de realizar lasactividades manuales. Los epsilones es la clase más baja, realizan actividades sencillas porque son de un bajo intelecto.
Cada una estaba condicionada a realizar sus responsabilidades, pero al mismo tiempo sabían que cada uno era tan importante como la otra para mantener el equilibrio.
Cada persona que era creada por medio de la tecnología, de cierta forma para adoptara ciertas característicasfísicas que determinaban fundamentales en el trabajo que desempeñarían. Y mientras crecían utilizaban diferentes medios para condicionarlos a la sociedad en donde crecerían y actuaran, pensaran y creyeran de cierta manera. De la manera que ellos querían.
Así, estos ciudadanos eran felices. Con sus rutinas de consumismo, de trabajo, de ocio. Y si llegaban a sentirse tristes existía el soma. El soma erauna droga que les brindaba un bienestar emocional y psicológico. De esta manera cada uno era feliz, realizando sus tareas dirías, se sentían útiles, porque todos lo eran. Para ellos funcionaba.
Pero para mantener su estado de bienestar dejan a un lado características como son la familia, la vejez, el arte, los sentimientos de aprecio, la religión y la diversidad cultural. Como se refiere “Lamodificación a la tradición y la cultura pueden ser controladas…” (Rogés, Ronaldo, p. 1 Cuba) Estos ciudadanos eran felices porque para eso estaban hechos, pero no tenían en si voluntad propia. No tenían individualidad, porque a pesar de que eran libres, al mismo tiempo eran controlados. No podían reflexionar acerca de sus vidas o los acontecimientos que vivían, solo respondían según sucondicionamiento.
Nuestro mundo feliz
La visión futurista de Huxley no esta tan alejada de lo que vivimos hoy en día. Es claro que no es literal, no vivimos en una utopía, ni somos condicionados o recibimos lecciones de hipnopedia. Tampoco somos seres creados con precisas condiciones conforme a lo que realizaremos en nuestra vida. Pero si somos esos seres hechos para vivir felices que Huxley describe.Ciudadanos controlados.
Primeramente tenemos un orden social. Personas en el gobierno que nos dirigen a su antojo, y que lo disfrazan con una falsa democracia, nos hacen pensar que nosotros somos los que los elegimos, cuando en realidad no es así. Luego están las personas que cooperan con ellos, siguen sus órdenes y ayudan a que estén en el poder para seguir manejándonos. También esta las...
tracking img