Ensayo de un plan de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
PLANEACION EN MARCADOTECNIA

En este primer tema de análisis que nos permite organizar los conceptos de plantación estratégica y plan de mercadotecnia, los cuales precisamente, son la base para iniciar el desarrollo de nuestro proyecto.
En este capitulo encontraremos semejanzas y diferencias entre estos conceptos, que nos permitirá determinar el área de acción especifica que nosconcierne como ejecutivos de planeación de mercadotecnia y nos ofrecerá los elementos necesarios para determinar nuestro proyecto.
Los objetivos que identificaremos son los conceptos básicos relacionados con la planeación y conocer el concepto de plan de mercadotecnia y sus pasos necesarios para su elaboración.
La planeación es una actividad que requiere de distintos elementos para poderllevarse a cabo. En primer lugar, debemos conceptualizar como una sucesión de actividades programadas.
Para realizar esas actividades, es necesario contar con los recursos que ella misma requiere que son:
• Los recursos humanos
• Recursos materiales
• Recursos financieros
• Recursos tecnológicos
La planeación estratégica es una actividad realizada por cualquier área de la empresa, todos losejecutivos planean sus actividades diarias.
La plantación es una actividad cotidiana, la diferencia básica con la planeación estratégica es el alcance de ambas, ya que la segunda involucra a todas las áreas funcionales de la empresa, es decir, que requiere de la participación de todos los directivos, ya que cada una de las estrategias y actividades diseñadas tendrá una influencia directa en toda laorganización.
No es posible establecer estrategias aisladas, pues todas involucran a la totalidad de las áreas, por lo que las decisiones deben ser coordinadas para evitar que los planes específicos de cada una alteren a las demás.
Unidad estratégica de negocios.
En algunas empresas la plantación estratégica se realiza a partir de proyectos específicos que tienen características especiales, unnegocio puede definirse de acuerdo con tres dimensiones, los grupos de clientes a los que servirá, las necesidades que cubrirá y su tecnología.
Cada negocio se define por la intersección de las tres dimensiones. Si una empresa se expande a otras celdas diremos que ha ampliado el dominio de sus negocios de sus negocios. Las empresas tiene que identificar sus negocios, con el objetivo de manejarlosestratégicamente.
Diferencias entre la planeación, la planeación estratégica y el plan de mercadotecnia.
Temporalidad Alcance Tipo de objetivos
Planeación Corto plazo (un año) Mínimo solo en el área operativa Reales
Plan MKT Mediano Plazo (un año) Al área de MKT y demás áreas funcionales Reales
Planeación estratégica Largo plazo (5 años) A toda la organización Establecidos

Plan demercadotecnia
Una vez analizados los conceptos anteriores, podemos comprender el papel del plan de mercadotecnia dentro de la proyección estratégica de la empresa. El plan de mercadotecnia puede definirse cono un documento que se elabora anualmente y contiene, por lo menos, los objetivos y estrategias del área.
En algunas empresas, el plan de mercadotecnia se elabora con otra periodicidad ya seasemestral, anual, bianual; sin embargo, lo verdaderamente importante es que aparte de la periodicidad o formato utilizado, el proyecto contenga los elementos fundamentales de un proceso de planeación; Para esto es necesario conocer las herramientas con las que cuenta la mercadotecnia para poder realizar el plan son:
• Segmentación de mercados
• Investigación de mercados tipo documental
•Investigación de mercados de campo
• Sistema de información de mercados
• Proyecciones
Proceso para realizar un plan de mercadotecnia
Estas dos primeras partes se refieren a la etapa de recopilación de información:
1.- Analizar la misión y filosofía de la empresa
2.- Elaborar la evaluación del negocio (mercado meta, distribución, plaza, etc.)
Los siguientes siete pasos del proceso corresponden a la...
tracking img