Ensayo de un tecnologo agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO A GONZALEZ A
AGROINDUSTRIA GRUPO 3

LA BIOTECNOLOGIA EN LA AGROINDUSTRIA

La vida desde el punto de vista de la biología hace ilusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal , hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza, esto implica las capacidades de nacer,crecer,reproducirse y morir a lo largo de sucesivas generaciones(evolucionar).

En la biología la vida se considera una condición interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos.en general es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, por otro lado desde la bioquímica la vida se define como un estado o carácter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares especificas, con capacidad paradesarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer , y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad por lo tanto dichas estructuras biomoleculares establecen un rango de estabilidad que permite que la vida sea continuada, dinámica y finalmente evolutiva, por tal motivo los seres vivos se distinguen de los seres inertes por un conjunto de características, siendo las mas importantesla organización molecular, la reproducción, la evolución y el manejo no espontáneo de su energía interna.

Por otro lado la biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en la agricultura,farmacia,ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. En la parte industrial las tecnologías de ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismoscon aplicaciones que van desde producción de vacunas recombinantes y medicinas, tales como insulina, hormonas de crecimiento e interferón, como enzimas y producción de proteínas especiales. A partir de esto se han creado varias multinacionales de la biotecnología como pharmagenesis,monsato, estas empresas han ayudado a plantear nuevas formas de cultivo y le facilitan a los agricultores undesarrollo en su campo laboral.

En la parte industrial se constituye un medio para transformar materias primas agrícolas en productos con valor añadido generando al mismo tiempo ingresos y oportunidades de empleo así mismo contribuyendo al desarrollo económico global tanto en los países desarrollados como en los de desarrollo. La elaboración de alimentos convierte materias primas relativamentevoluminosas, perecederas y normalmente no comestibles en alimentos apetitosos o bebidas potables mas útiles y mas estables en el almacenamiento, esto contribuye a la seguridad alimentaria porque reduce al mínimo el desperdicio y las perdidas a lo largo de la cadena alimentaria e incrementa la disponibilidad y comerciabilidad de los alimentos, esto tiene como fin una mejor calidad e inocuidad de losalimentos.

La biotecnología aplicada a la elaboración de los alimentos utiliza inóculos microbianos para potenciar propiedades como el gusto, aroma , la duración el almacenamiento, la textura o el valor nutricional. La fermentación se aplica ampliamente en la producción de cultivos microbianos, enzimas, aromas, fragancias, aditivos alimentarios y una variedad de otros productos de elevado valorañadido.

La elaboración por fermentación, tal como se practica en la mayoría de los países en desarrollo, es mas bien un arte que una ciencia, en las economías de bajos ingresos se caracteriza por una tecnología rudimentaria y por un escaso control del proceso por consecuencia se ofrece rendimientos bajos y productos de calidad variable. Para mejorar la calidad de los cultivos microbianos puedenemplearse métodos tradicionales de mejoramiento genético como la mutagénesis clásica y la conjugación. También se recurre a la hibridación para mejorar las cepas de levadura, la investigación y desarrollo dirigidos a mejorar las cepas bacterianas hace amplio uso de tecnologías de genes recombinantes; se trata de técnicas comunes en los países desarrollados que, sin embargo, solo ahora comienzan...
tracking img