Ensayo De Unica Mirando Al Mar

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
ENSAYO
NOVELA UNICA MIRANDO AL MAR

Esta novela realista de género literario narrativo, ahonda muy profundamente en la vida de precarios que se formaban alrededor de lo que un día fue el Botadero de Basura de Rio Azul. En ella se destacan varios personajes importantes como son Única Oconitrillo, es una maestra agregada y pensionada a los 48 años, posee una gran fuerza interior capaz detransformar la realidad, tiene imaginación y dignidad. También encontramos a Momboñombo Moñagallo, hombre mayor fue guarda de la biblioteca Nacional y al ser despedido por denunciar hechos deshonestos, gasta lo poco que le queda y luego decide botarse a la basura considerando que ya su vida no sirve para nada. En el basurero encuentra toda una nueva vida al lado de Única, con quien se casa formandoasí una familia. El Bacán, al morir tiene aproximadamente 20 años Única lo encuentra en el basurero cuando tenía 2 años, lo adopta como hijo, le enseña a leer y le brinda seguridad, protección y mucho cariño. A mi parecer estos son los tres personajes más importantes, aunque también están otros como son Oso Carmuco, la Llorona que también son protagonistas de una historia conmovedora pero realque se desarrolla en la miseria más cruel y despiadada de la cual se ha olvidado la sociedad.
Esta obra sensibiliza cualquier corazón, preocupa cualquier celebro y pone en acción hasta el más mínimo esfuerzo en un ser humano, por colaborar en un nuevo plan de hábitos personales y sociales. A mi juicio es un grito desesperado de alarma ante una problemática capaz de consumir a un pueblo en elcaos más espantoso como lo es la basura y su hedor.
Todos los sentimientos, alegrías, penas, y frustraciones de los personajes se exteriorizan en las expresiones de esto “……los buzos me encontraron y me convirtieron en esta suerte de ser humano reciclado y hasta me están reciclando las ganas de vivir con su cariño.”
En esta novela predomina la miseria, la escasez de recursos. La situacióneconómica es precaria, pone en evidencia condiciones infrahumanas. La sociedad que se presenta en la obra es marginada, ignorada y despojada de todo derecho legal y social. A mi juicio el gobierno se preocupó muy poco por esta problemática que había en esta región, porqué si la escuela se encontraba a la par del botadero de basura de rio azul , el gobierno no se interesó por las personas que vivían en lostugurios para que se educaran, derecho que también ellos tenían, ya que se dice que en Costa Rica la educación es gratuita y obligatoria.
En mi labor como docente me deja una gran reflexión esta novela ya que muchas veces desconocemos la realidad en la que viven muchas personas, además es nuestra obligación motivar a nuestros(as) estudiantes a hacer conciencia de lo importante que es aprender areciclar todos nuestros deshechos para vivir en un mundo mejor.
En esta novela se evidencia una fuerte critica a la educación y ciertas actitudes de los gobiernos, con respecto a los trabajadores.
La degradación de los seres humanos en una sociedad marcada por el consumismo desenfrenado. Las personas que poseen el dinero compran indiscriminadamente, explotan y carecen de valores como lasolidaridad o la caridad.
Su valor personal depende de la capacidad de comprar y consumir. Esta sociedad deshumanizada por el materialismo, produce toneladas de basura que a su vez crean una “subsociedad” compuesta por las personas que carecen de dinero para comprar y viven de la basura de otros. Este grupo recibe el nombre de “buzos” porque viven nadando en la inmundicia de los basureros, Se preocupanpor “ eliminar” la presencia antiestética de los basureros en sus ciudades, los buzos solo tienen derecho de sobrevivir en condiciones infrahumanas. La basura como objeto antiestético, tiene más valor para las clases privilegiadas de este país, que los seres humanos que viven en los basureros.”… de verte reducida a buzo después de haber sido maestra tantos años y haber vivido con las maestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unica mirando al mar...
  • Única mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • unica mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • Unica mirando al mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS