Ensayo de upd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica De Durango
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

TRABAJO FINAL DE SEMESTRE

2°E SEMI-ESCOLARIZADO

PROFESOR: LIC. ARTURO LOPEZ

ALUMNA: DENISSE CARROLA GAMIZ

FECHA: 19/07/2010

Aquí se señala una breve información referente a la forma de planear y evaluar en la cual nos guiamos en nuestro sistema de educación secundaria.
Organización de los contenidos

Elprograma de esta asignatura está integrado por tres secciones temáticas en los que se analiza la relación que existe entre los procesos de planeación de la enseñanza. Cada bloque incluye propósitos específicos, temas de estudio, bibliografías básica y complementaria, así como las actividades didácticas que se sugiere desarrollar para lograr los propósitos generales del curso. Estas actividades norepresentan una secuencia obligatoria o rígida; por el contrario, conviene que de acuerdo con las necesidades que surjan en el grupo y particularmente con los requerimientos de la jornada de observación y práctica, se seleccionen, modifiquen o agreguen actividades que favorezcan el logro de los propósitos del curso, o la problematiza que se tenga.
En la sección I, "La planeación y la evaluación enel proceso educativo", se reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre la enseñanza y el aprendizaje, destacando la importancia de la planeación en la mejora del proceso educativo. Se revisa el sentido de la planeación como recurso para la toma de decisiones del maestro, la necesidad de la coherencia interna entre los elementos de un plan, la importancia de considerar el contexto y lasnecesidades de los alumnos, y las consecuencias de asumir posiciones contrapuestas como la improvisación o una planeación rígida.
De aquí se parte para analizar la función pedagógica y características de la evaluación, enfatizando la congruencia que debe guardar con los propósitos y contenidos de aprendizaje, su permanencia a lo largo del proceso educativo y la necesaria participación tanto dealumnos como del maestro.
Para finalizar el bloque o sección se analizan las relaciones entre la planeación y la evaluación; se reconoce que la evaluación es un componente de la planeación y que, al aplicar la evaluación, se obtienen datos que permiten adecuar el trabajo docente.
En la sección II, "La planeación didáctica”, Con la finalidad de contar con información sencilla y prácticarelacionada con la planeación didáctica, se ha elaborado el presente documento que contiene los principales cuestionamientos y sus respectivas respuestas que se hace el personal involucrado en la formación del personal.
El material en si recobra los aspectos más significativos sobre planeación didáctica que integran un conjunto de elementos técnicos de amplia aplicación en las tareas del formador.
Dichomaterial está estructurado para ser utilizado de manera permanente en el apoyo a la tarea de organización de procesos formativos en el campo de la planeación como una etapa anticipatoria y sistemática del hecho educativo.
El documento es flexible y objeto de ser enriquecido a partir de la propia práctica y experiencia del personal involucrado en esta tarea, y de la consulta de otros mediosinformativos.

1.-¿Qué es planeación didáctica?
 ¿Qué es la planeación didáctica? |
 Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa. Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos. Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa. |



Seestudian los criterios básicos de la planeación, en particular la necesidad de considerar la relación entre los propósitos educativos, las características de los niños y la articulación de los contenidos. Además los estudiantes realizan actividades relacionadas con el proceso de planeación tales como el diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los alumnos, la selección y organización de...
tracking img