Ensayo de usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUFRUCTO

Introducción

El derecho de usufructo dentro de nuestro Estado se da dentro las actividades económicas y jurídicas donde las personas usan y gozan de las cosas que les pertenecen, perose constituye un derecho de goce sobre una cosa a favor de otra diferente que no es el dueño.
En nuestro Código Ecuatoriano se habla de una servidumbre predial, que constituye otros derechos realescomo: el usufructo, el uso y la habitación.
Usufructo es el derecho real a disfrutar completamente una cosa ajena, sin alterar su modo de ser, el usufructuario está autorizado a poseer y usar lacosa, y hacer suyo los frutos que produzca, pero debe conservarla sin alteración, se trata de que el usufructuario se halla investido de poder de usar la cosa y obtener sus rendimientos; y el propietarioconserva la expectativa de readquirir el uso y goce cuando el usufructo cese.

Contenido

 Concepto

El usufructo lo es el derecho real que tiene una persona que no es precisamente el dueño dela cosa para gozar de la misma pero con la obligación de mantener su forma inicial.

Ya una vez constituido el usufructo, hay dos derechos coexistentes, el de nudo propietario y del usufructuario,estos dos derechos son autónomos y de naturaleza distinta.

 Objeto

El objeto de derecho de usufructo recae en toda clase de bienes, además puede recaer en acciones de compañías, cuando lacalidad de accionistas esta en el nudo propietario, y el usufructuario tendrá derecho de participar en las ganancias sociales obtenidas.

 Usufructo Ordinario

Se da sobre la cosa que no sea fungible,debido a que el usufructuario deberá conservar la forma y sustancia de la cosa para devolvérsela a su dueño. Es un derecho reconocido sobre la cosa ajena.

 El Cuasiusufructo

En cambio este seda sobre una cosa fungible, en este caso el usufructuario deberá devolver al dueño de la cosa igual cantidad y calidad del mismo género.

 Usufructos Legales

Estos se dan cuando la ley...
tracking img